El decano Economistas cree que flexibilizar objetivo de déficit sería bueno pero "no debemos relajarnos"

Ramón Madrid dice que salida de la crisis "será global" así como que Murcia "tiene poco margen de maniobra"

Ramón Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 31 marzo 2013 20:00

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano de los economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, opina que flexibilizar el objetivo de déficit sería una buena noticia, "y bienvenido sea" por una parte, ha exclamado, porque "es algo que agobia", pero por otra "no debemos relajarnos".

"No estaría mal si flexibilizamos los objetivos de déficit en tanto porque el modelo de financiación se discrimina por sí solo, como es el caso de Murcia y Valencia", ha añadido, "el problema es si el objetivo de déficit estará en función a la presión que cada comunidad autónoma puede imponer al Consejo de Política, Fiscal y Financiera", pues en ese caso "estaríamos hablando de algo perjudicial", ya que, ha explicado, "las comunidades autónomas pequeñas lo puede pasar peor".

En una entrevista concedida a Europa Press, el economista ha asegurado que el dato del PIB regional del pasado año, que se contrajo un 1,7 por ciento, "no es una noticia agradable" pero, en su opinión, "tampoco nos tenemos que rasgar las vestiduras".

Si conseguimos que el sistema financiero se refuerce con el 'Banco Malo' y fluya el crédito, "el sector privado será seguramente el que tire de este carro" y lo hará, a su juicio, "si empieza a generar negocio en todos los ámbitos y suficientes ingresos para poder tributar", todo ello "conducirá a una mayor demanda interna y a una mayor financiación pública".

Por el contrario, "si el sector privado no consigue esos movimientos de efectivo seguramente la salida de la crisis la veremos mucho más lejos", aunque no ha querido vaticinar cuándo sería en ese caso.

Lo que está claro, ha manifestado Ramón Madrid, "es que Murcia no podrá salir de esta situación de crisis por sí sola, tenemos poco margen de maniobra para hacer algo", aunque no es menos cierto que "podemos desarrollar medidas más efectivas, por ejemplo, en materia turística" pero la salida de la crisis "será global".

Por comunidades lo importante es la capacidad de endeudamiento en caso de tener que recurrir a fondos ajenos, aunque actualmente el Estado "se ha hecho cargo de todo el tema de financiación" y lo único que "tenemos que medir es que requisitos se nos pone para poder recurrir a esa financiación", pero "tampoco hay que alarmarse".

DISPERSIÓN FISCAL

A su juicio, lo primero es que fluya el crédito normal "cuanto antes", que el marco de actuación y legislación de la Administración pública sea, en general, homogénea pues "no podemos tener un panorama fiscal tan disperso".

De hecho, desde su punto de vista, "se carga en exceso a las comunidades autónomas de las políticas económicas" y lo único a lo que este conduce es "a una dispersión de fiscalidad espectacular".

Sobre si las medidas llevadas a cabo en Chipre podrían aplicarse a España, Ramón Madrid espera y entiende que no "pero podría ser, cualquiera sabe", a su juicio, todo va a depender del tiempo que tarde el país en salir de la crisis financiera y del tiempo que tarden en responder los mercados.

A priori el rescate de Chipre "no tendría por qué afectar mucho", pues se trata de un país pequeño y unas medidas "muy concretas", es un rescate "singular, muy a corto plazo y radical". A su entender, "España está haciendo los deberes" y si las medidas no se notan antes "es porque estamos dentro de un mercado muy globalizado".

"Nunca es deseable que ocurra algo como lo de Chipre pero es la única solución puesto que no podemos salvar a cada país que entre en quiebra porque no hay para tanto", con lo cual, Chipre "puede ser una ejemplo piloto y servir de ejemplo", a lo mejor, ha opinado, "es la creación de las medidas que haya que tomar en un futuro".

Contenido patrocinado