MURCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra en Murcia, desde este martes y hasta mañana, la reunión del Grupo Judicial de apoyo al despliegue de la NOJ (Nueva Oficina Judicial), creado el pasado 25 de noviembre.
El grupo, formado por los magistrados decanos de Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Cáceres y Murcia, tiene como objetivo reforzar la participación e implicación del Consejo General del Poder Judicial en el ámbito de sus competencias, en el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Para ello, este grupo trabará, a partir de la experiencia desarrollada en Murcia en el despliegue de Oficina Judicial, para que los jueces de los partidos judiciales en los que próximamente se esté efectuando o se vaya a efectuar el despliegue del modelo organizativo cuenten, con antelación suficiente, con el apoyo y soporte necesarios.
Entre sus funciones está la de apoyar a los órganos de gobierno interno de los Juzgados y Tribunales en aquellos lugares en los que se realicen las actuaciones de despliegue de la Nueva Oficina Judicial, a los jueces que participen en las comisiones de calidad, colaborar con los técnicos del Consejo General del Poder Judicial en el análisis de los sistemas informáticos, colaborar con la Comisión Jurídica Asesora y elaborar estudios que les sean requeridos, en su caso, para un futuro Reglamento.
Tras su constitución en Madrid, la primera reunión de trabajo tendrá lugar en Murcia, donde el grupo de apoyo va a visitar y analizar en cada uno de los servicios y unidades el funcionamiento de la nueva oficina judicial.
En Murcia, el despliegue de la NOJ afecta la jurisdicción social, la jurisdicción contencioso-administrativa y los Juzgados de lo Penal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) en un comunicado.
De esta manera, los órganos implicados son la Sala de lo Social del TSJ, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, los ocho Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los siete Juzgados de lo Social y los seis Juzgados de lo Penal. Cabe destacar que afecta a un total de 258 secretarios judiciales y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia
Está previsto, también, que en los próximos días visiten Murcia representantes judiciales de Cáceres y Ciudad Real, ciudades en las que se desplegará la NOJ a finales de este mes. Posteriormente, los decanos del grupo de apoyo, entre ellos el de Murcia, se desplazarán a ambas ciudades a fin de colaborar en su despliegue.
En concreto, los miembros del grupo judicial de apoyo al despliegue de la NOJ son el decano de Madrid, José Luis González Armengol; el de Valencia, Pedro Viguer Soler; el de Zaragoza, Ángel Dolado Pérez; el de Bilbao, Alfonso González-Guija Jiménez; el de Málaga, José María Paez Martínez-Virel; el de Cáceres, Joaquín González Casso; y el de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme Herrero.