La Delegación del Gobierno recomienda abandonar sótanos y desconectar la electricidad en caso de inundaciones en casa

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 14:12

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno recomendó hoy, ante la proximidad de la época de lluvias intensas en la Región de Murcia, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la electricidad para utilizar "preferentemente" linternas para el alumbrado, entre otras medidas, en caso de que se inundase una vivienda ocupada.

Además, entre las medidas de autoprotección en caso de lluvias intensas, la delegación advirtió que es "muy importante" mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

En caso de viajar, recomendó circular "preferentemente" por carreteras principales y autopistas, y si se encuentra en el campo "hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados", y aconsejó "dirigirse por el contrario a los puntos más altos de la zona".

PREVENIR.

En este sentido, la delegación hizo otras recomendaciones destinadas a prevenir el riesgo de inundaciones en la vivienda, como retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de los edificios y de los desagües próximos.

Asimismo, aconsejó colocar los documentos importantes y los productos peligrosos en los lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor, y advirtió del peligro de estacionar vehículos y acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos por una súbita crecida de agua.

En el caso de tormentas en el campo, la delegación recomendó evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de los árboles "sobretodo si están solitarios", al tiempo que aconsejó "alejarse de las alambradas, verjas y otros objetos metálicos".

Al respecto, señaló que si la tormenta sorprende a un ciudadano conduciendo, "el vehículo cerrado puede ser un buen refugio", aunque recomendó "en todo caso" disminuir la velocidad y extremar las precauciones sin detenerse en zonas en las que pueda discurrir gran cantidad de agua.

TORMENTAS EN LA CIUDAD.

La delegación avisó que dentro de los cascos urbanos "también hay peligro de rayos", por lo que indicó la conveniencia de "protegerse del riesgo de descargas al abrigo de los edificios", así como "cuidar que no se produzcan corrientes de aire en las casas cerrando puertas y ventanas, puesto que atraen los rayos".

Igualmente, precisó la conveniencia de proteger los electrodomésticos y ordenadores para evitar que sean dañados por una subida de tensión y que ocasionen descargas eléctricas.

En caso de trombas de agua, pidió tener precaución al conducir, y precisó que "no se debe atravesar con el vehículo los tramos inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlo y hacerlo flotar", y señaló la idoneidad de dirigirse a los puntos más altos en casos de inundación y sintonizar las emisoras de radio locales para estar informados.

SISTEMA DE ALERTAS.

La delegación del Gobierno señaló que, ante la posibilidad de que se produzcan lluvias intensas en la Región, se ha puesto en contacto con los responsables de la Administración del Estado y empresas de servicios públicos para recordarles la vigencia del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, cuya finalidad es "dar respuesta a las situaciones de precipitaciones fuertes y muy fuertes".

Así, la delegación recordó que "cualquier situación meteorológica adversa que anuncie el Instituto Nacional de Meteorología (INM) supondrá la activación del sistema de alertas de Protección Civil, lo que se hará público".