Desarrollo Sostenible y la CAM financian con 200.000 euros actividades de formación y educación ambiental en el Cemacam

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:08

El Cemacam pasará a formar parte de la Red de Aulas y Talleres de la Naturaleza de la Consejería

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader; el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez; y el director territorial de la CAM, Ildefonso Riquelme, firmaron hoy un convenio de colaboración para la realizar actividades de formación y sensibilización ambiental en el Centro de Formación y Educación Ambiental (Cemacam), por un importe de 200.000 euros.

En este sentido, Mercader destacó que "el acuerdo al que se ha llegado con Caja Mediterráneo es especialmente importante, no sólo por la incorporación del Cemacam Torre Guil a la Red de Aulas de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma, sino porque se suma la Obra Social de la CAM al impulso continuo y decidido de la Consejería en las labores de educación y concienciación ambiental".

Y es que, el convenio suscrito está encaminado a realizar campañas de sensibilización ambiental y ofrecer la formación más avanzada sobre educación y normativa medioambiental, a través de la elaboración de cursos, seminarios, congresos, jornadas y otras actividades de formación como la edición de guías o campañas de concienciación, que serán programadas a través de la Oficina de Desarrollo Sostenible y la CAM.

"Estos proyectos van destinados a todos los sectores sociales con el fin de acercarles a los espacios naturales de la Región de Murcia, aunque tiene especial incidencia en las actividades para los escolares, así como a los monitores medioambientales y los profesores de Primaria y Secundaria", subrayó Mercader.

Asimismo, el acuerdo, que recoge programas de formación específicos para empresas, técnicos y profesionales por valor de 200.000 euros, financiado a partes iguales por la Consejería y la CAM, tiene el objetivo de poner en conocimiento las normativas ambientales y las novedades tecnológicas a nivel europeo, estatal y regional.

Por otro lado, el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, destacó que se eligió el centro que la CAM tiene en Sangonera la Verde (Murcia) por ser "idóneo" para el desarrollo de acciones formación, educación, información o sensibilización ambiental".

Dicho centro formación y educación ambiental, ubicado en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, desarrolla programas de gestión y sistemas para aumentar la calidad del hábitat natural, y está diseñado para aprovechar los recursos naturales de forma óptima bajo criterios de arquitectura bioclimática, ahorro y eficiencia energética.

ACTIVIDADES

De entre la actividades que se realizarán destacan una jornadas para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, un curso de perfeccionamiento en dirección de evaluación medioambiental, un curso sobre gestión y explotación de montes privados, una jornada sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental, y jornadas de formación para técnicos en medio ambiente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Además, se celebrará una jornada sobre competencias ambientales municipales, un curso de formación didáctica para monitores de las aulas de la naturaleza, una jornada sobre agua y cambio climático, un curso de formación sobre entidades colaboradoras en materia de medio ambiente, un curso sobre evaluación ambiental y medio natural, y un curso de formación sobre obligaciones medioambientales.

De este modo, el Cemacam pasará a formar parte, a todos los efectos, de la Red de Aulas y Talleres de la Naturaleza de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, y actuará "como centro de referencia para la formación de formadores y monitores ambientales", explicó Martínez.

Por ello, a la hora de realizar la programación "se prestará especial atención a la formación de los técnicos y profesionales en materia de medio ambiente, teniendo especialmente en cuenta, en el diseño de los programas, las innovaciones normativas y tecnológicas a nivel regional, estatal y europeo", destacó Martínez.

Y es que, durante el 2007, en el Cemacam se desarrollaron más de 350 actividades entre cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos, talleres, itinerarios o visitas guiadas, lo que supuso una asistencia de 17.000 participantes (12 por ciento más que el año anterior), y un volumen de ocupación de 25.401 personas (9 por ciento más que el año pasado).

Además, otro dato que, a juicio de Martínez, "certifica" el compromiso de la CAM con el medio ambiente es la inversión de 4.255.200 euros que la entidad va a invertir en la realización de actividades medioambientales en la Región de Murcia durante este año