Desarticulan en Murcia una organización criminal dedicada a la venta de contratos de trabajo fraudulentos

Publicado: viernes, 4 marzo 2022 14:33

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que se ha dedicado durante años a vender contratos de trabajo fraudulentos a ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en el país o cobrar subsidios por desempleo, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Así, ha detenido a cinco hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 31 y 59 años, que han sido puestos a disposición judicial por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración irregular y falsificación documental.

La red estaba perfectamente estructurada: mientras unos miembros se dedicaban a la captación de ciudadanos extranjeros con necesidad de regularizar su situación en España, otros daban la apariencia de legalidad --a través de una empresa hortofrutícola-- de la falsa actividad laboral.

La intención de la organización era lucrarse económicamente de extranjeros en situación de necesidad y vulnerabilidad. Estos estaban en el país en situación irregular y necesitaban de urgencia un contrato de trabajo. Ahí era en donde entraban en juego los captadores, quienes se dedicaban a ofertar contratos de trabajo a un precio que oscilaba entre los 4.000 y 7.000 euros, con la intención de que el ciudadano no solo obtuviera o renovara la autorización de la residencia, sino también la del cobro de prestaciones o subsidios por desempleo de la Seguridad Social.

La operación ha conseguido acabar por completo con la actividad ilícita de la organización al ser detenidos todos sus presuntos miembros, de nacionalidades española, marroquí y rumana.

Leer más acerca de: