Dos agentes de la Guardia Civil junto a parte del material intervenido en el marco de la la operación 'Civeta' - GUARDIA CIVIL
SAN JAVIER (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal y ha detenido a 16 de sus miembros por su presunta implicación en más de medio centenar de robos y hurtos cometidos en los municipios murcianos de San Javier y Los Alcázares.
A los arrestados, de entre 18 y 53 años, se les atribuye la supuesta autoría de 28 robos con fuerza en viviendas y comercios, 19 hurtos, tres delitos de robo con violencia e intimidación y otros de receptación, estafa y pertenencia a organización criminal.
Seis de los detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Las actuaciones, enmarcadas en la operación 'Civeta', se iniciaron en junio de 2023, cuando el Instituto Armado abrió una investigación orientada a esclarecer la autoría de varios robos y hurtos en viviendas cometidos con el mismo 'modus operandi', así como otros robos violentos que, por su reiteración, habían generado cierta alarma social en el municipio.
Los indicios y los resultados de las inspecciones técnico oculares, los visionados de las cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos durante la primera fase de la investigación condujeron a los guardias civiles a varias personas asentadas en el municipio marmenorense y con amplios historiales delictivos.
Según se desprende de la investigación, los individuos se relacionaban de forma eficaz en el ámbito delictivo, seleccionando sus objetivos y estableciendo vías de escape. Llegaron a asaltar varios inmuebles cercanos de forma consecutiva en una misma noche.
TRES ROBOS CON VIOLENCIA EN SAN JAVIER
Los individuos más violentos aparecían relacionados con atracos en los que llegaron a emplear la violencia física y armas blancas, como el perpetrado en un supermercado, el cometido sobre un vecino que fue asaltado en la vía pública y el ocurrido en la pedanía de El Mirador donde, después de simular que pedían ayuda, interceptaron un vehículo ocupado por una pareja a la que abordaron con machetes y un hacha y les robaron dos teléfonos móviles de alta gama, llegando incluso a amenazar con agredir sexualmente a la mujer si no les daban lo que pedían.
La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos de vigilancia dirigidos, por una parte, a la prevención de los robos, y, por otra, a la identificación de los sospechosos, lo que les permitió averiguar que se trataba de un entramado criminal cuyos miembros repartían sus tareas delictivas dependiendo del tipo de objetivo a asaltar.
De esta forma, los más jóvenes se encargaban de escalar por fachadas y muros para acceder a las viviendas, mientras que los más experimentados y violentos elegían establecimientos con mayores medidas de seguridad o, directamente, el asalto intimidatorio.
De forma escalonada y tras un complejo y detallado análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, la Guardia Civil ha finalizado la operación 'Civeta' con la detención de 16 hombres, a los que se atribuye la presunta autoría de un total de 52 hechos delictivos entre los que se encuentran 28 robos con fuerza, tres robos con violencia, 19 hurtos y estafas.
Se trata de ocho ciudadanos españoles, cinco marroquíes y tres colombianos. En el marco de la investigación se han recuperado varios teléfonos móviles, herramientas y maquinaria procedentes del robo.