Detenidas 22 personas e intervenidos 7 kilos de heroína y 1,3 de cocaína en Murcia y Alcantarilla

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:08

El grupo desarticulado era heredero del desmantelado 'Clan de los Pijetes'

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado integrado dedicado al tráfico y distribución de cocaína y heroína en la Región de Murcia, con algunas ramificaciones en la provincia de Alicante.

En concreto, se ha detenido a 22 personas, todos de nacionalidad española, y miembros del 'Clan de los Pipas', e intervenido 7 kilos de heroína y 1,3 de cocaína, según informó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el jefe de la Policía Nacional, Carlos Llorente.

La investigación se inició a partir de los datos obtenidos en operaciones anteriores llevadas a cabo por los servicios de investigación de la Jefatura de Murcia, a través de los cuales se puso de manifiesto que un grupo de personas, establecido en la capital murciana y Alcantarilla, había ocupado el lugar del conocido como 'Clan de los Pijetes', tras la completa desarticulación de éste en septiembre del pasado año.

Así, se comprobó que el nuevo grupo había heredado los clientes y procedimientos de sus predecesores, disponiendo de una estructura jerárquica bien definida con reparto de tareas entre sus miembros, que ocupaban roles bien definidos, explicó el portavoz del Cuerpo Nacional de la Policía en Murcia, Javier de Pedro, quien destacó que el clan adoptaba unas medidas de seguridad "muy rigurosas".

A pesar de ello, las pesquisas de los investigadores permitieron saber que la droga de la que disponían se ocultaba en domicilios de la organización ubicados en la localidad de Alcantarilla.

Tras varios meses de investigación y una vez identificados los miembros del grupo y la infraestructura utilizada, el pasado 7 de mayo se llevó a cabo un "vasto" operativo en el que participó más de un centenar de agentes y durante el cual se produjo la detención de 21 integrantes del grupo investigado y el registro de doce domicilios utilizados por estos en los municipios de Alcantarilla y Murcia.

Todos estos registros se realizaron de forma simultánea por razones operativas, "por lo que resultó indispensable contar al mismo tiempo con la colaboración de los nueve secretarios judiciales de los Juzgados de Instrucción de Murcia", explicó el delegado del Gobierno.

NO SE DESCARTAN NUEVAS DETENCIONES

Como consecuencia de la operación se intervinieron 7 kilogramos de heroína, 1,3 de cocaína, tres kilogramos de sustancias dirigidas para la adulteración de la droga y una pistola del calibre 9 milímetros, con dos cargadores y munición, de la que aún se desconoce su procedencia y si ha sido utilizada en algún hecho delictivo anterior.

Así como cinco vehículos de alta gama, 15.000 euros --mayormente en billetes de 50, 20, 10 y cinco euros--, una prensa, balanzas de precisión y otros elementos destinados a la manipulación de la droga.

Los detenidos, que mezclaban y adulteraban los paquetes de droga con mayor pureza y lo distribuían a través de pasadores de la misma organización o grupos asociados que les hacían la distribución al por menor, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de la Guardia de Murcia el pasado 10 de mayo.

La investigación sigue abierta y no se descartan en las próximas semanas nuevas detenciones relacionadas con los mismos hechos.