Detenido en Murcia a un joven dedicado a cometer estafas a través de internet

Operación Mateiu
Operación Mateiu - GUARDIA CIVIL
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 11 abril 2022 14:05


MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Maieu', una investigación establecida para esclarecer una serie de estafas cometidas a través de internet, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven en Murcia, como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando efectivos del 'Equipo Arroba' de la Benemérita detectaron la comisión de una estafa a través de internet, en este caso relacionada con la venta de un teléfono móvil anunciado en un popular portal web de compra-venta de objetos de segunda mano.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que el autor de los hechos iniciaba su actividad delictiva con la publicación, en la citada web, de un anuncio en el que se ofertaba la venta de un teléfono móvil de alta gama, generalmente a precios llamativos que le permitían captar un elevado número de víctimas.

Cuando alguna persona se interesaba por la oferta, el presunto estafador entablaba una relación con el futuro comprador para establecer un vínculo y forjar una férrea confianza.

De este modo, el anunciante convencía a sus víctimas para que le adelantaran, a través de Bizum, parte del pago total del teléfono. Para ganarse aún más su confianza, el ahora detenido les enviaba una fotografía de su DNI, pero una vez recibido el pago, no volvía a entablar contacto con los compradores/víctimas.

Conforme avanzaba la investigación, el 'Equipo Arroba' de la Guardia Civil comprobó que el DNI enviado por el presunto estafador no correspondía con su identidad y que el teléfono asociado a Bizum figuraba a nombre de otra persona, unas medidas de seguridad que dificultaron la investigación pero que no obstaculizaron su plena identificación ya que se trata de un joven de apenas 18 años, aunque con una dilatada experiencia en la comisión de estafas a través de internet.

También se detectó que durante el desarrollo de la actividad delictiva ahora esclarecida, el presunto estafador también recopilaba datos de identidad de las víctimas para usarlos en futuras estafas.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, seis hechos delictivos, aunque los guardias civiles han localizado a una veintena de personas, repartidas por diversas localidades del país, que habían sido víctimas de estafas similares.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

De esta forma, los guardias civiles del 'Equipo Arroba' de la Compañía de Murcia han esclarecido, hasta la fecha, seis delitos y han localizado a una veintena de víctimas en distintos puntos del país.

Finalmente, la Guardia Civil recomienda a las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos para que puedan ser investigados.

Contenido patrocinado