Detenidos cuatro hombres y dos mujeres integrantes de un grupo de rumanos dedicado al tráfico ilícito de vehículos

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:12

Robaban coches de gama media y alta aprovechando que los dueños se dejaban las llaves puestas, y les daban salida a Rumanía y Marruecos

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han desarticulado un grupo organizado de rumanos, integrado por cuatro hombres y dos mujeres, dedicados al tráfico ilícito de vehículos de media y alta gama. Durante la operación se logró recuperar cuatro vehículos en la frontera austro-húngara, el puerto de Algeciras (Cádiz), y un parking de Alicante.

Este grupo venía operando en la Región de Murcia y provincias limítrofes de Alicante y Albacete, donde sustraían los vehículos para, posteriormente, falsificar sus elementos identificativos (placas de matrícula, número de motor y bastidor), así como la documentación. Una vez manipulados, les daban salida hacia Rumanía o El Magreb, donde eran vendidos fraudulentamente.

Fuentes policiales indicaron que la banda actuaba de forma intermitente, sustrayendo de 3 a 4 vehículos en cada operación, y no realizaba otra hasta dar salida completa a los coches y comprobar que habían sido recogidos por la otra parte de la trama instalada en Rumanía o Marruecos.

El 'modus operandi' utilizado consistía en la sustracción de los vehículos al descuido, en polígonos industriales, inmediaciones de gasolineras, restaurantes y otros lugares, aprovechando que los propietarios los dejaban con las llaves puestas.

Los vehículos sustraídos los dejaban bien aparcados en calles o parkings públicos descubiertos, tanto de Murcia como de Alicante, cambiándolos de lugar frecuentemente para evitar ser localizados, hasta que concluían la falsificación de documentos y datos del vehículo, para entregarlos a otros individuos encargados de sacarlos del país.

Durante las pesquisas policiales, los agentes del Grupo Ilícito de Vehículos observaron la presencia en varios de estos robos de un turismo marca Renault, color rojo, dato que les llevó a la identificación de uno de los miembros de la organización, y de ahí a la de todo el grupo, varios de los cuales ya tenían antecedentes.

Asimismo, se dio aviso al servicio 'Sirenne', órgano policial europeo con competencias, entre otras, en el tráfico ilícito de vehículos, dando como resultado la interceptación en la frontera austro-húngara de un Audi que había sido robado en Molina de Segura (Murcia).

Igualmente, fue localizado en el puerto de Algeciras (Cádiz) un BMW sustraído en Murcia y que estaba dispuesto para su embarque hacia Marruecos.

DISPOSITIVO POLICIAL.

Los agentes detectaron que el grupo estaba llevando a cabo una nueva operación, por lo que se estableció un dispositivo policial que se saldó con la detención de toda la banda cuando salía del domicilio donde se había instalado en Murcia.

A raíz de los arrestos, se localizaron un Seat León y un Volvo todo terreno que habían sustraído en el polígono industrial de La Serreta, en Molina de Segura, y en el polígono industrial de Hellín (Albacete). Estos vehículos los habían tenido unos días aparcados en una calle de Murcia, y posteriormente los trasladaron a Alicante, donde fueron localizados en un parking público descubierto.

A su vez, en el registro domiciliario se intervinieron varios teléfonos móviles pertenecientes a los propietarios de vehículos sustraídos, así como la documentación verdadera de varios de ellos, y otros documentos relacionados con las actividades delictivas que realizaban, posiblemente también en el campo del narcotráfico y falsificaciones de tarjetas.

Aunque las investigaciones siguen abiertas para determinar el alcance de esta trama y su diversificación en otras actividades delictivas, hasta el momento se han clarificado 10 robos de vehículos.

DETENIDOS

Los detenidos, todos ellos ya en prisión por orden judicial, son Constantin A., de 27 años, y arrestado en Murcia en otras 2 ocasiones por robos de vehículos; Giuliano C., 31 años, y con detenciones anteriores en Orihuela y Alicante por robos de vehículos, resistencia y desobediencia agentes autoridad; Petrica O., de 35 años, con orden de expulsión, arrestado por robos de vehículos, y en busca y captura por un juzgado de lo Penal de Murcia; y Eugen V., de 30 años.

También fueron detenidas dos mujeres, identificadas como Jenica V., de 26 años, y Basílica A., de 30 años. Todos ellos se encuentran en situación irregular en España, incoándoles expedientes de expulsión, a excepción de Petrica O., que se encuentra pendiente de ejecución, a expensas de la responsabilidad penal por el trafico ilícito de vehículos.