Los detenidos por delito de incendio en lo que va de 2012 representan el 80% de los de todo el año anterior

Equipos De La BRIF De Lubia (Soria) Dispuestos Para Intervenir.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:39

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos por delito de incendio en lo que va de 2012 asciende a 243, es decir que en menos de seis meses ya se ha detenido al 80 por ciento de todos los detenidos en todo el año 2011, que ascendió a 304, según datos del fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, que reclama una "mayor respuesta y concienciación" por parte de la ciudadanía.

En su primera rueda de prensa desde 2008, Vercher ha defendido que los 137 fiscales de medio ambiente repartidos por toda España observan que "se está cumpliendo con las normas" de prevención de los incendios y ha destacado que no es partidario de imponer condenas "muy agresivas" porque si las penas son desmedidas podría haber reticencias para pedir condenas muy largas.

En todo caso, ha subrayado que en la actualidad hay personas cumpliendo condenas de 12 y 15 años por delito de incendio forestal, aunque la pena máxima que se puede aplicar es de 20 años, un periodo que considera más que suficiente. Además, ha valorado que la tendencia desde 2007 es que las condenas van aumentando frente a las absoluciones aunque la cifra se caracteriza por su "extraordinaria estabilidad", algo que, en su opinión, es "positivo". En 2011 se emitieron 93 sentencias condenatorias, frente a 30 absolutorias, mientras que en 2007 se emitieron 82 condenatorias y 19 absolutorias.

"Esta es una materia peculiar, sui generis, porque hay factores que no intervienen en otros delitos ambientales y que tergiversan la perspectiva normal", ha reflexionado Vercher que valora que desde la creación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la violencia ambiental pasa por un proceso evolutivo en el que aumentan las condenas y las detenciones.

Respecto a la estabilidad creciente, con la excepción de 2010, el fiscal ha reconocido que el delito de incendios tienen en España una tradición anterior al delito medioambiental y ha recordado que el 70 por ciento de los, aproximadamente 16.000 incendios anuales, son conatos, es decir, de menos de una hectárea arrasada. Además, ha indicado que casi el 80 por ciento de los fuegos que se registran se deben a negligencias, mientras que el 21,6 por ciento son intencionados.

CIUDADANOS CONCIENCIADOS

Por eso, ha insistido en que hay "mucha desidia, negligencia y actuaciones improcedentes" y que, pese a la "enorme inversión" que se realiza cada año por parte de todas las administraciones y a las mejoras en aspectos como las líneas eléctricas que pasan cerca de superficie arbolada, de vertederos, etcétera, "si no se consigue llegar al ciudadano de a pie, no hay absolutamente nada que hacer".

Vercher ha subrayado también que en materia de incendios es "muy poco lo que la administración puede ya hacer y mucho lo que puede hacer la ciudadanía", ya que mientras el 80% de los fuegos se deban a negligencias "no se avanzará".

Respecto a los pirómanos, ha confesado que hay numerosas casuísticas más allá de quien quema un monte para observar OVNIS, como en el incendio de Murcia, y ha citado algunos ejemplos como el que provocó un incendio por quemar sus apuntes de Derecho Comunitario, tras aprobar con esfuerzo la asignatura, o el que produjo un fuego que arrasó 2.000 hectáreas en Valencia porque tenía una crisis sentimental aguda, y decidió quemar las cartas de su novia, quien le había abandonado.

Sin embargo, ha apoyado que no se apliquen los jurados populares en juicios por incendios dolosos, en la línea de lo que han pedido las fiscalías en Asturias, León u Orense, porque "facilitan" las absoluciones y ha dicho que este es un tema que ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dentro de la modificación del Código Penal que está preparando el Gobierno.

URBANISMO

Por otro lado, el fiscal coordinador de Medio Ambiente ha asegurado que a la Fiscalía "no ha llegado nada" sobre la posibilidad de que el Gobierno esté preparando una amnistía de viviendas ilegales.

Finalmente, en relación con la posibilidad de que se pueda evitar la construcción de una urbanización junto a la playa de Valdevaqueros (Cádiz), ha confirmado que la Fiscalía de Medio Ambiente es "eminentemente penal" y no puede iniciar actuaciones hasta que la perspectiva delictiva se ha iniciado ya. "Una cosa es un incendio y otra una construcción ilegal", ha dicho.