Detenidos los 3 responsables de una empresa en San Pedro por tener 10 trabajadores sin contrato

En la imagen, un instante del operativo policial desarrollado
POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 12:22

De esa decena, 7 eran de nacionalidad ucraniana, todos ellos en situación irregular en España

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres varones, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad ucraniana, con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de favorecimiento a la inmigración irregular.

La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia tuvo conocimiento de la posible explotación laboral a la que podrían estar sometidos trabajadores, la mayoría de origen ucraniano, en el interior de una nave industrial ubicada en la localidad de San Pedro del Pinatar. Esta nave estaba dedicada, entre otras cosas, al procesamiento, distribución y venta de productos derivados del pescado.

Numerosas pesquisas permitieron corroborar a los investigadores, la situación irregular en la que se encontraban los susodichos trabajadores quienes realizaban su función en horario nocturno y de forma indefinida, siempre a puerta cerrada. Por todo ello se estableció un dispositivo de inspección conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

DISPOSITIVO DE INSPECCIÓN POLICIAL Y LABORAL

En el transcurso del dispositivo policial y laboral, 38 empleados fueron identificados. De entre los mismos, 10 carecían de contrato laboral y 7 de ellos, de nacionalidad ucraniana, se encontraban en situación irregular en España. Además, la Policía detectó la presencia de dos trabajadores quienes, trabajando en la empresa sin el preceptivo contrato de trabajo, se encontraban percibiendo subsidios o prestaciones por desempleo de forma simultánea.

Por las declaraciones tomadas a los empleados se ha podido saber que su tarea consistía en extraer huevas del interior del pescado y procesarlas en bandejas de un kilogramo, cobrando en función del peso del pescado procesado. Por tanto todos ellos trabajaban a destajo, con un contrato de trabajo nocturno e indefinido.

En base a lo acontecido, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de los responsables de esta empresa al estar presuntamente cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores además de favorecimiento de la inmigración ilegal. Tras su toma de declaración en dependencias policiales se procedió a su puesta en libertad con cargos.

El operativo policial fue desarrollado por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental, junto con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito del Carmen, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Apoyo Operativo (GOR). Se ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Leer más acerca de: