El director del museo del chocolate de Barcelona asegura que Murcia debe aplicar su ilusión para crecer en el sector

Afirma que la mejor forma de crecer es la creatividad respetando la tradición y protegiendo productos típicos como el pastel de carne

Representantes De Pasteleros Junto Con El Director Del Museo De Chocolate
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 19 abril 2011 16:01

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del museo del Chocolate de Barcelona, Francisco Gil, ha asegurado que Murcia debe aplicar a su industria confitera y pastelera la ilusión y la capacidad de trabajo que tienen para seguir creciendo en este sector.

Así, Gil ha afirmado que ha venido a 'Chocomanía', la feria de chocolate que estará en la plaza de Santo Domingo hasta este domingo, no a trabajar, sino a conocer Murcia, sus gentes, sus tradiciones y cómo está configurado el sector empresarial de los pasteleros y confiteros.

Respecto a este asunto, el director del museo del Chocolate ha comentado que existen en la ciudad excelentes artesanos de este producto como es el caso de Andrés Mármol, de pastelería 'La Noria' de El Palmar, que cada vez que acude a Barcelona "demuestra su gran capacidad para elaborar y trabajar el chocolate".

Asimismo, Gil ha explicado que la mejor forma de crecer es la creatividad respetando la tradición, y ha recordado que pese que Barcelona tiene grandes infraestructuras carece de la ilusión que tiene Murcia y que se demuestra en sus proyectos y sus ganas de hacer cosas.

Al hilo de este tema, también ha puesto como ejemplo el pastel de carne murciano del que ha conocido la importancia que tiene como alimento de la ciudad y ha aseverado que este tipo de productos son lo que se tienen que proteger para que el gremio continúe creciendo.

PARTE DE LA TRADICIÓN DEL MEDITERRÁNEO

Por su parte, el director general de Comercio de la Comunidad Autónoma, Julio José Lorenzo, ha resaltado la importancia del chocolate como parte de la tradición y de la alimentación del eje mediterráneo del que forma parte Murcia.

Además, Lorenzo ha afirmado que Gil enseñará a los artesanos murcianos nuevas técnicas así como novedades que seguro serán bien recibidas para poder aplicarlas a cada negocio y mejorar como se demuestra en los certámenes en los que más de 30 confiteros y pasteleros de presentan en Cataluña con una muy digna representación.

En cuanto a esta visita, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, ha explicado es muy interesante para los productores de chocolate conocer de la mano de los más grandes nuevas experiencias y consejos para seguir creciendo.

Al respecto, el concejal de Vivienda, Transportes y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, ha asegurado que es muy importante seguir aprendiendo de la cuna de arte de la elaboración del chocolate o la mona de Pascua como es Barcelona.

Asimismo, la feria del Chocolate, 'Chocomanía' que organizan las tres asociaciones anteriores estará en la plaza de Santo Domingo hasta este domingo con muestras de este tipo de productos de diversos artesanos de la ciudad y alrededores.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Por otra parte, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Pastelería (AREPA), Juan Antonio Cano, ha explicado que para elaborar un museo del chocolate necesitan financiación y la colaboración de las administraciones.

Además, ha comentado que el Ayuntamiento les cedió un local en los Molinos del Río, de 400 metros cuadrados, pero no pudieron ponerlo en marcha porque según Urbanismo no tenía las condiciones necesarias para vender productos, algo fundamental para poder mantener el museo.

Respecto a la formación especializada, Cano ha asegurado que se han llegado a acuerdos con los institutos La Flota y Jiménez de la Espada, así como con el Centro de Cualificación Turística, pero se necesitan profesores, recursos técnicos y financiación para poder llevarlo a cabo.

Contenido patrocinado