El dispositivo del Entierro de la Sardina cierra con 127 atenciones, la mayor parte de ellas por traumatismos

Balacen final del dispositivo del Entierro de la Sardina
Balacen final del dispositivo del Entierro de la Sardina - 112
Publicado: domingo, 7 abril 2024 9:49

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad puesto en marcha este sábado por la celebración del Entierro de la Sardina ha cerrado, a las 3 de la madrugada, con un balance de 127 atenciones, la mayor parte de ellas por traumatismos.

Así, el mayor número de asistencias (29,7%) se han realizado entre las 22.00 y las 00.00 horas, y el rango de edad con más atenciones ha sido entre 18-35 años (38,58%). El motivo de consulta más frecuente ha sido por traumatismo (20,3%) seguido de sincope (13,3%) e intoxicación etílica (12,5%).

En total, se han realizado un total de 11 trasladados a pacientes a hospitales públicos.

Durante el transcurso del dispositivo, los efectivos han encontrado ciertos momentos dificultad de acceso al lugar de asistencia debido a la masificación, pero se ha podido subsanar con la colaboración de todos los efectivos participantes. Y es que, aunque a lo largo de la jornada se han gestionado gran cantidad de asuntos, no se ha producido ningún incidente relevante.

En el penúltimo balance, el '1-1-2' constataba el incremento de asistencias por intoxicación etílica (15,2 por ciento) en la franja horaria de las 22.00 a las 00.00 horas, con un descenso en la edad promedio de los atendidos (18-35 años, 34,12%). También se ha apreciado en esas horas un aumento de avisos por 'riña-tumulto', que en la mayoría de las ocasiones no precisa atención sanitaria urgente.

La zona de mayor concentración de avisos durante la medianoche ha sido la Plaza circular y Pérez Casas, aunque la mayoría de esas atenciones se han seguido prestando 'in situ' o en los hospitales de campaña del dispositivo.

Tras el comienzo del desfile, a las 20.30 horas, la mayoría de las atenciones se registraban en la zona de Plaza circular y avenida Constitución, por lo que gran parte de los recursos sanitarios se concentran en esta zona.

No se ha producido retraso en las asistencias pese a la gran afluencia de público concentrado en los alrededores de plaza circular, que dificultaban el paso de las unidades. Se aprecia un aumento de los casos por intoxicación etílica atendidas 'in situ', sin derivación hospitalaria gracias al trabajo conjunto de los tres organismos implicados (061, PC y CR).