El doctor Juan Madrid apuesta por la alimentación de los años 60 y principios de los 70 para los niños

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:28

FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Endocrinología y Nutrición, el doctor Juan Madrid Conesa, explicó ayer que la alimentación correcta para los niños "es la que se hacía en la España de la década de los años 60 y principios de los 70", durante su intervención en la charla inaugural de la I semana de la Alimentación Saludable que tiene lugar en Fuente Álamo (Murcia).

En aquella época, explicó que "desayunábamos un vaso de leche con tostadas, a mitad de mañana nos daban un bocadillo, la comida del mediodía era un plato de ensalada, otro de guiso, pan y fruta, mientras que, en la merienda, volvíamos a tomar un vaso de leche o un yogur y, para cenar, un buen plato de verdura, alternando siempre con pescado, carne, huevo, queso fresco, jamón serrano con un poco de pan y una pieza de fruta".

Madrid opinó que "aunque la mayoría de los padres consideran que sus hijos comen adecuadamente, lo cierto es que el número de niños relacionados con la obesidad es cada vez mayor debido a la alta ingesta de azúcares, grasas saturadas, grasas 'trans' en lugar de fruta, pescado o verdura".

Además, para el especialista en Nutrición, cocinar siempre a la plancha "es un gran error ya que si no puedes seguir una dieta toda la vida, no sirve para nada". Lo correcto, a su juicio, sería "llevar una alimentación correcta y variada en la que, de vez en cuando, también tuvieran cabida los momentos especiales". "Lo que ocurre es que el de vez en cuando se ha convertido en todos los días", aseveró.

Los asistentes a esta primera conferencia también se interesaron por la calidad de los productos precocinados a lo que el doctor respondió de manera tajante que "si compras unas lentejas que ya están cocinadas, no hay problema".

No obstante, apuntó que "si en la cesta de la compra incluimos los rebozados de merluza o alitas de pollo tenemos que pensar, primero, que esos alimentos nunca te los van a rebozar con un buen aceite, segundo, que te están vendiendo el rebozado al precio de la merluza y, tercero, que la mitad de lo que compras no es pescado".

Hoy y el próximo jueves el ciclo de conferencias sobre alimentación saludable seguirá analizando los hábitos alimenticios y cómo una correcta alimentación evita el aumento progresivo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los problemas cardíacos, entre otros.