Ecologistas en Acción demanda planes de movilidad sostenible y más prevención sobre la contaminación en la Región

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:42

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción se dirigió hoy al Gobierno de la Región y a los principales ayuntamientos (Murcia, Cartagena y Lorca) solicitando la elaboración de 'Planes de Movilidad Sostenible', con el concurso de todos los agentes sociales, así como un mayor control y prevención sobre la contaminación en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la organización ambiental.

Ecologistas quiso resaltar "el impacto y los perjuicios que tienen sobre nuestra salud las pautas de movilidad actuales, basadas en el uso creciente del automóvil. Efectivamente, como demuestran todos los estudios, la contaminación del aire en nuestras ciudades es causada sobre todo por los tubos de escape de los vehículos".

En un reciente estudio elaborado por Ecologistas en Acción, se concluía que más de la mitad de la población española respira aire contaminado, esto es, aire que supera los niveles legales de contaminación o bien las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Según Ecologistas en Acción, "esta situación, que origina fuertes daños a nuestra salud, tiene una causa clara: un modelo de transporte y de movilidad centrado prioritariamente en el automóvil. Y es que se calcula que cerca del 80 por ciento de la contaminación de las ciudades es debida al coche".

Los contaminantes más problemáticos en nuestras ciudades, especialmente en Cartagena Lorca y Murcia son las partículas en suspensión (PM10), que son las que más problemas de salud provocan, y el ozono troposférico (O3). Ambos tienen como origen, en gran medida, los tubos de escape de los coches, en especial los diesel. A esto se une también las emisiones industriales.

Desde la organización ambiental aseguraron que "la única forma práctica de conseguir reducciones en los niveles de contaminación pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley".

Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo. Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles (parquímetros, restricciones de acceso, peajes, no ampliación de carreteras y pacificación del tráfico); y, a la vez, estímulo de los medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros y ampliación de aceras).