Ecologistas en Acción exige que se renuncie al "megalómano e innecesario" macropuerto en El Gorguel

Actualizado 21/06/2013 16:00:30 CET

Ecologistas en Acción exige que se renuncie al "megalómano e innecesario" macropuerto en El Gorguel

Presenta alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental

Actualizado 21/06/2013 16:00:30 CET

Destaca las "inasumibles" afecciones ambientales a una zona que forma parte de la Red Natura 2000, tanto en medio terrestre como marino

MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) por el "impactante e innecesario" proyecto de macroterminal de contenedores en la bahía del Gorguel promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en las que se tratan todos los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de estas características.

Así, la asociación ecologista, destaca las "inasumibles" afecciones ambientales del proyecto a una zona que forma parte de la Red Natura 2000, tanto en medio terrestre como en medio marino, así como "las repercusiones socioeconómicas a tener en cuenta en la construcción de un megaproyecto de tales dimensiones".

Uno de los primeros aspectos analizados es "la falta de transparencia y rigor del propio procedimiento de evaluación pública del proyecto". Así, además denuncia las dificultades de análisis del proyecto al haberse omitido un documento "imprescindible" como es el Plan Director del macropuerto. También critica "la preocupante falta de rigor técnico en muchos de los apartados del ISA y los intentos de minimizar los impactos en todos sus ámbitos, evidenciando una absoluta falta de objetividad en el análisis".

Además, el ISA predice un crecimiento en tráfico de contenedores "demasiado halagüeño", y omite totalmente los megapuertos vecinos.

Para Ecologistas en Acción esta situación no sólo repercute en el aspecto ambiental, sino que al igual que la Autopista Cartagena-Vera y otras muchas obras innecesarias, "estas obras pasan a ser una carga muy elevada que acaba costeándose con dinero público".

GOBIERNO VALCÁRCEL "RECTIFICAR"

Esta organización considera que ya es hora de dejar de lado el despilfarro y que el Gobierno de Valcárcel "tiene la obligación moral de rectificar antes de volver a meternos en otra deuda multimillonaria que lastre nuestra economía durante muchos años, limitando las opciones de futuro".

También exige a la Autoridad Portuaria de Cartagena que cese su "venta de humo" y sus "crueles" promesas de miles de puestos de trabajo, y le recuerda que ya promocionó un proyecto similar en Escombreras, "pero que la realidad a día de hoy es que la obra se encuentra sin terminar e infrautilizada, después de los enormes impactos que ha supuesto".

Para terminar, la organización ambientalista denuncia que en el estudio de alternativas de ubicación, se destaca por encima de todas la de la Bahía del Gorguel, "realizando una valoración muy de pasada, sin rigor y sin detalle suficiente por el resto de opciones".

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que este proyecto "carece de sentido y es totalmente innecesario", por lo que exige la renuncia al mismo, "ya que parece basarse más en un empeño personal de Adrián Ángel Viudes que en una planificación razonable y una necesidad real de Cartagena y de sus ciudadanos".

Así, se reafirma en su oposición a este proyecto y recuerda a la APC, que Europa tendrá mucho que decir sobre este tema, "ya que a pesar de su empeño por minimizarlos, los elevados impactos sobre la Red Natura 2000 son evidentes y hay que plasmarlos en este tipo de informes que deben tener un rigor del que el ISA carece".

En este sentido, recuerda que en su momento ya se hizo una pregunta y una petición parlamentaria a Europa, con las que ya se puso sobre aviso al Parlamento Europeo, y que una vez presentado el ISA, Ecologistas en Acción volverá hacer uso de estos instrumentos de participación "para que Europa se mantenga atenta al atropello que se quiere cometer en El Gorguel".