Actualizado 08/09/2009 19:31 CET

Ecologistas presenta sendos escritos de denuncia en Ayuntamiento de Cartagena y Agricultura por episodios de contaminación

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha vuelto ha presentar sendos escritos de denuncia ante la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Cartagena señalando los "abundantes" episodios de contaminación por partículas presentes en la atmósfera durante el mes de agosto.

Según la organización, "se ha superado el valor límite de protección de la salud de partículas en suspensión, que es de 50 microgramos por metro cúbico, lo que refleja un constante deterioro de la calidad del aire en el entorno de Cartagena y comarca".

En concreto, la contaminación "se debe a micropartículas PM10 y a superaciones de los valores límite de Dióxido de azufre (SO2) que recomienda la Organización Mundial de la Salud". Así, las denuncias se basan en los propios datos oficiales que la Consejería de facilita en su web 'http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/'.

Destaca de nuevo La Aljorra, en la que la mitad del mes ha superado los valores límite de protección de la salud. Respecto a las interpretaciones del Ayuntamiento, "indicando que las superaciones de PM10 se deben a que ha habido trabajos de construcción en las cercanías de la estación medidora, hay que señalar que las superaciones se producen también los sábados y domingos que no se trabaja y en valores incluso superiores a los días laborables".

En general, los ecologistas señalaron que "el origen de este deterioro de la calidad del aire en la comarca del Campo de Cartagena es variado: las emisiones del tráfico rodado, las emisiones industriales y las faenas agrícolas; a las que se ha sumado la intrusión de polvo sahariano algunos días a principios, mediados y final de mes".

A tenor de los hechos, Ecologistas en Acción sostuvo que "si bien se puede hacer poco sobre las emisiones de polvo sahariano, ni el Ayuntamiento ni la Consejería han elaborado los preceptivos Planes de Actuación que controlen las emisiones del tráfico rodado, industriales y faenas agrícolas, tal y como establece la legislación vigente".

Igualmente, denunció ante la Consejería "el deficiente funcionamiento y el mantenimiento de las estaciones medidoras de la zona de Cartagena, evidenciada por la ausencia de datos en muchas estaciones y la escasa diligencia en subsanar estas graves deficiencias".

La organización ecologista criticó "la pasividad reiterada del Ayuntamiento y la Administración regional, que no ha tomado ninguna medida en estos últimos años para evitar estas continuas superaciones de partículas contaminantes PM10 cuando la legislación vigente establece que las administraciones públicas están obligadas a redactar y aplicar planes de actuación para la mejora de la calidad aire".

Ecologistas en Acción planteó también actividades de inspección de la Consejería sobre las emisiones industriales de la zona y un mayor control sobre el tráfico rodado, según informó la organización en un comunicado.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"