La economía regional refleja una "reactivación económica" pero "con debilidades"

Actualizado 10/12/2015 12:04:36 CET
Billetes de diez euros, consumo, compras, comprar, consumir, cobrar, cobro
EUROPA PRESS

La patronal afirma que la Región mantuvo un crecimiento "elevado" en tercer trimestre pero "marcadamente desacelerado"

   MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los datos económicos de la Región de Murcia en el tercer trimestre del año "dibujan una reactivación económica todavía con debilidades y bastante margen de mejora, que ha venido acompañada de una salida muy precaria de la recesión y de un comportamiento extremadamente volátil", según el Boletín de Coyuntura Económica publicado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM).

   En este sentido, la patronal remarca que la Región de Murcia mantuvo un crecimiento "elevado" durante el tercer trimestre de 2015, aunque con un perfil "marcadamente desacelerado y sin llegar a alcanzar los niveles nacionales, algo que constituye un hecho ya más causal que casual".

   En materia hídrica la patronal denuncia públicamente una vez más que "sin una política de agua eficaz, la agricultura nunca terminará de despegar", dado que la actual "solo parchea la situación con medidas de urgencia". Además, remarca que hay "unanimidad" en señalar que "solo la realización de un Plan Hidrológico Nacional solucionará el déficit estructural que padece la cuenca del Segura".

   A su vez, los informes realizados por el Banco Mundial señalan a la Región de Murcia como la autonomía donde "más dificultades existen a la hora de poner en marcha una actividad en el sector industrial". La confederación empresarial recuerda que ha hecho hincapié sobre esta cuestión en multitud de ocasiones y urge que las Administraciones Públicas se impliquen a fondo para corregir esta circunstancia.

   Asimismo, explica que la construcción "no podrá contar con un repunte de la inversión pública que contribuya a su resurgimiento, vital para la recuperación de nuestra economía". En este sentido, lamenta que las inversiones presupuestadas por la Comunidad Autónoma para 2016 "son mínimas y la caída de las actuaciones a realizar por el Estado en Murcia, muy insuficientes de nuevo".

   Así se constata en uno de los dos apartados especiales del Boletín, en el cual se realiza un análisis crítico de los Presupuestos Generales del Estado que denota "carencias destacables". Por otro lado, en el segundo anexo se aborda la situación del sector turístico, "auténtica piedra angular para el crecimiento futuro de la economía regional".

   Las consecuencias de la situación económica, según CROEM, han sido directas, al registrarse una intensa destrucción de empleo, con 20.000 puestos de trabajo menos entre junio y septiembre. No obstante, adelanta que los datos ya conocidos de los últimos meses de la anualidad, a los que se dedicará el próximo Boletín de Coyuntura, "ya marcan una tendencia de mejora ostensible".

   En definitiva, la patronal reconoce que "puede que las previsiones a medio plazo sean halagüeñas", pero "continúan siendo numerosos los desequilibrios latentes que deberán tenerse presentes, ya que todavía constituyen amenazas relevantes".

   "Es evidente que el próximo año se diluirá el efecto de algunos factores externos que han impulsado la economía murciana en los últimos tiempos, por lo que resulta imperioso consolidar las bases para un crecimiento que dependa en mayor medida de componentes endógenos".

   A ello no contribuirá, según CROEM, el Sistema de Financiación Autonómica, que "nos sigue castigando con una distribución injusta para todos los murcianos y que, además, no proporciona una solución elocuente al problema de deuda histórica, ya reconocido por el Gobierno central".

   ((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Para leer más