Economista murciano critica que el Gobierno central "legisle tonterías" y le insta a que se apriete el cinturón

(Atención abonados, esta noticia sustituye a la anterior por error de la fuente informante. Gracias. Disculpen las molestias)

Colegio Economistas de Murcia advierte de una pequeña mejora dentro de seis meses pero que no supondrá un descenso del número de parados

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:40

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El decano de honor del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Víctor Guillamón, ha trasladado al Gobierno de la nación la advertencia de que "no puede estar legislando tonterías, como ha estado haciendo en los últimos años, dado que las medidas correctoras se tenían que haber tomado en 2008", cuando empezó la crisis.

Por esta razón, ha instado al Ejecutivo de la nación a que "reforme" la estructura de la Administración Pública "apretándose el cinturón, igual que lo estamos haciendo nosotros". "Tiene que dedicarse a lo que es originariamente su sentido, porque no puede estar en todas partes y haciendo de todo".

Así lo ha expuesto Guillamón con motivo de la presentación del noveno Barómetro del Colegio de Economistas, elaborado entre diciembre del pasado año y enero de 2011, cuyos resultados han presentado este miércoles, en rueda de prensa, el decano de la institución, Ramón Madrid; y el vicedecano primero del Colegio de Economistas, José Ignacio Gras.

Aunque su visión no es del todo pesimista, ya que prevén una pequeña mejora dentro de seis meses pero que no supondrá una disminución del desempleo, según Gras, sí que subrayan que la situación actual "no tiene guisos de que se vaya a solucionar, porque los dos pilares básicos que se tenían que haber reestructurado siguen sin reestructurarse".

Por un lado, ha explicado el que fuera decano de dicho Colegio, "la crisis sigue siendo financiera, porque todavía se habla de la reestructuración de las cajas, de los fondos y de las fusiones".

"La gente habla de la crisis del ladrillo y de la construcción, y sí que la hubo", ha reconocido Guillamón, para después dejar claro que "fue como un globo que fue inflando las entidades financieras y al final les ha estallado en la cara y a los que nos ha perjudicado es al resto del país".

Precisamente sobre los problemas financieros, Gras ha lamentado que "a estas alturas las pequeñas empresas estén con problemas de acceso al crédito", tras lo que ha indicado que "no puede ser que el sector público mantenga los mismos gastos, cuando el sector privado se ha tenido que reestructurar".

Por otro lado, la previsión de crecimiento que los economistas barajan no llega aún al uno por ciento, por lo que "se mejora muy poco", ha señalado Gras, quien ha insistido en que esto no significa que se retroceda, sino que "la solución" a la salida de la crisis partirá a partir de que se cree empleo.

El decano del Colegio también ha hecho alusión, atendiendo a las variaciones que hay, que "se supone que hemos tocado fondo", aunque ha declinado dar una fecha sobre cuándo se saldrá de la actual situación de recesión económica. Y es que, ha resaltado, "aunque se mejora prácticamente nada, no se termina de dar el aprobado a la economía dentro de seis meses".

Los economistas también han hecho mención, al ser preguntado por ello, de la opinión que le merecen la llamada Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Financias Públicas, más conocida como el 'tijeretazo', sobre la que no se han pronunciado a la hora de calificarla.

En este sentido, Madrid ha afirmado que "tal y como la han sacado no es la solución, aunque va por buen camino", limitándose a decir que "es necesaria pero no suficiente".

En opinión de los expertos, es en turismo y agricultura "donde hay que hacer el esfuerzo", lamentando, así, que "no se apliquen los presupuestos suficientes para esto". Se ha preguntado entonces "cómo se va a vender la imagen de Murcia en el exterior si no se crean tampoco lobbys para ello".

Pese a que no hay ningún sector que destaque, Madrid ha precisado que los sectores que aprueban son el del turismo, ocio y hostelería, con una puntuación del 5,28 e Industria Agroalimentaria (5,03).

Los servicios sanitarios, salud y atención social obtienen prácticamente un 5 al quedarse en el 4,99; al igual que agricultura, que alcanza un 4,94. El sector de la Construcción y Urbanismo es el menos valorado en el futuro inmediato, ya que obtiene un 2,03 sobre 10.

CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO

De los principales resultados del noveno barómetro de los economistas se desprende que la mayoría de los encuestados, en concreto el 83 por ciento, piensa que la situación de la economía regional en relación a un año atrás ha empeorado, aumentando este parámetro con respecto a la edición anterior --junio de 2010--; mientras que tan sólo un 1,4 por ciento cree que ha mejorado.

La lectura que se hace de estos datos, según Madrid, es que "continúa la tónica de que aún habiendo macromagnitudes positivas, la percepción del encuestado es que mejoramos muy poco". En comparación con la situación económica nacional, se valora con un 3,51, lo que supone 13 décimas por encima de la regional (3,38).

Asimismo, casi la mitad de los encuestados, el 42,2 por ciento, afirma estar peor su situación económica personal, mientras que un 49 por ciento declara estar igual; resultados similares a los de la edición anterior.

En el apartado de las fortalezas y las debilidades de la economía regional, destaca una claramente con un casi 65 por ciento de los votos: condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables, siendo éstas las convicciones sobre las que Murcia tiene que plantear su desarrollo", ha considerado Gras.

Por detrás se sitúa, a más de 25 puntos de distancia, con un 39,5 por ciento, la fortaleza de la existencia de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia; y en tercer lugar, con un 34,7 por ciento de respuestas, la consolidación de un entramado de relaciones económicas entre actividades turísticas, agroalimetarias, comerciales y logísticas.

Advierten, en esta línea, de la existencia también de un "potente" tejido formativo de educación superior como una fortaleza a la que hay que prestar atención "para salir a medio plazo" de la crisis.

En cuanto a las debilidades que "lastran" el crecimiento de la economía regional, consigue reunir más del 50 por ciento el paro, seguido de la productividad y temporalidad (45,6 por ciento), con un 40,8 por ciento la insuficiencia de recursos hídricos y en cuarto lugar aparece la debilidad del déficit de infraestructuras y comunicaciones; manteniéndose con respecto al barómetro anterior.

Sobre esta última cuestión, Guillamón ha recordado que del crack del 29 "se salió por las grandes inversiones que se realizaron en infraestructuras".

MEDIDAS DE AJUSTE PRESUPUESTARIO EN LAS ADMINISTRACIONES

Se incluye en el barómetro la opinión sobre las medidas de ajuste presupuestario en las administraciones públicas. En este contexto, los encuestados valoran con un 8,9 la necesidad de reducir el número de altos cargos y puestos de libre designación, seguida de la reducción de los gastos de protocolo, de representación, de desplazamiento (vuelos en clase turistas) y dietas, entre otros (8,8); y la necesidad de reorganizar y concentrar departamentos de la administración (8,5).

El menos valorado es la supresión o aplazamiento de la ejecución de determinadas inversiones en infraestructuras, con un 4,1 sobre 10. Al hilo, el decano del Colegio de Economistas de Murcia ha abogado por "recortar en gasto corriente y no en infraestructuras".

Contenido patrocinado