Educación autoriza cuatro nuevos comedores escolares para el próximo curso

Publicado 02/06/2015 11:31:09CET
Imagen del plan de calidad de comedores escolares
GOBIERNO REGIONAL

La Consejería remite el Plan de Comedores Escolares a los 210 centros públicos y a los 73 concertados que cuentan con este servicio

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pone en marcha en el próximo curso cuatro nuevos comedores escolares en colegios públicos, con lo que la red de comedores llegará a los 210 centros. Las nuevas incorporaciones son los colegios públicos Vega del Segura de La Ribera, de Molina; Antonio Machado, de Alhama de Murcia; San Roque, de Ceutí; y El Recuerdo, de San Javier.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, ha indicado que "estamos estudiando implantar comedor escolar en otros centros educativos para continuar ampliando este servicio complementario en beneficio de los alumnos y sus familias. Nuestra estimación es que el próximo curso serán más de 13.000 los usuarios de comedor escolar en la Región, 5.000 de ellos de forma completamente gratuita".

Asimismo, durante la semana pasada la Consejería de Educación mantuvo reuniones con representantes de los colegios para informarles del Plan de Calidad de Comedores Escolares, así como para hacerles entrega del mismo en formato físico y digital, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este Plan establece un conjunto de pautas y recomendaciones para mejorar la calidad en materia puramente alimenticia y de hábitos de higiene, pero al mismo tiempo incide en la importancia del comedor escolar como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes de una educación para la salud.

El plan establece que los comedores escolares sean un espacio educativo más, manteniendo la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición; aspectos ambos fundamentales en la etapa de mayor crecimiento, tanto físico como psíquico.

Para lograr este objetivo, la Consejería de Educación ha elaborado una serie de materiales que serán ampliados con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social, así como del Grupo de Investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia, las aportaciones de técnicos de la Consejería, las empresas concesionarias de los servicios de comedor y las que hagan los docentes, los colegios y sus comunidades educativas.

Entre los objetivos del Plan está conseguir una mejora efectiva en la alimentación del alumnado, basada en la dieta mediterránea, así como ofrecer a las familias información de los menús y recomendaciones para las comidas fuera del horario escolar, con el fin de lograr una alimentación adecuada que redunde en beneficio de un buen desarrollo y crecimiento de los escolares.

Para leer más