Educación invierte más de 3,6 millones de euros en 225 centros escolares para eliminar barreras arquitectónicas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:01

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ha invertido un total de 3,62 millones de euros para eliminar las barreras arquitectónicas en 225 centros de la Región desde la puesta en marcha hace tres años del Plan Regional de Accesibilidad en Centros Docentes, que tiene como reto conseguir una eficaz y plena escolarización de todos los alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad.

Los objetivos concretos que la Consejería propone en el Plan Regional de Accesibilidad en Centros Docentes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa, son impulsar la igualdad y la no discriminación en el acceso a los entornos y en la utilización de servicios de nuestro alumnado.

Así como, acondicionar los centros docentes para que posibiliten el acceso, la circulación y la comunicación de los alumnos con problemas físicos, de movilidad o comunicación; concienciar y favorecer la formación en la accesibilidad universal y el diseño para todos; y desarrollar informes, estudios y normativas técnicas necesarias para especificar los requisitos y condiciones básicas arquitectónicas que deben cumplir los accesos y servicios de los centros docentes.

Además de promover la participación y cooperación de otras administraciones Públicas, Organismos de Personas con Discapacidad y Sectores Empresariales en el diseño y desarrollo de actuaciones de accesibilidad y no discriminación.

La financiación del Plan Regional de Accesibilidad que se realiza anualmente mediante tres actuaciones, ha sido en 2007 de 1,4 millones de euros.

La primera son subvenciones destinadas a los ayuntamientos, para eliminar barreras arquitectónicas (instalación de ascensores, rampas y accesos, adaptación de aseos, entre otros) en proceso de ejecución, para Centros de Educación Especial, Centros de Infantil y Primaria y sedes de los Equipos de Orientación Psicopedagógica, cuya dotación económica ha sido de 900.000 euros, para instalar seis ascensores y realizar 36 obras para eliminación de barreras, a nivel general.

Otra actuación es la eliminación de barreras arquitectónicas en Institutos de Enseñanza Secundaria, con una inversión de 226.810 euros, distribuidos para ejecutar obras en 20 centros educativos.

La última actuación es la instalación de ascensores en Institutos de Enseñanza Secundaria, en proceso de ejecución, con un presupuesto de 300.000 euros, para instalar cuatro ascensores en los Institutos Saavedra Fajardo y Floridablanca de Murcia, Pedro García Aguilera de Moratalla y San Juan de la Cruz, en Caravaca de la Cruz.