Educación posibilita que asociaciones sin ánimo de lucro oferten formación a jóvenes

Actualizado 08/12/2014 15:22:29 CET

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publicó ayer en el BORM la Orden de convocatoria de subvenciones para el desarrollo de los nuevos Programas Formativos Profesionales destinadas a asociaciones que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales y otros colectivos que han abandonado sus estudios y que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión.

En concreto, Educación ha diseñado una oferta de 23 Programas Formativos Profesionales diferentes que podrán desarrollarse en dos modalidades, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de la modalidad Especial, para dar continuidad a la formación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que necesitan una metodología y contenidos adaptados a sus características, y la modalidad Adaptada, para aquellos que han dejado sus estudios o presentan riesgo de abandono escolar y se encuentran en una situación de exclusión social.

Cada uno de estos programas cuenta con módulos asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional, de entre 15 a 19 horas semanales; un módulo de Formación en centros de trabajo o prácticas en empresas, con una duración de 120 horas; y un bloque con formación sobre comunicación y sociedad o ciencias aplicadas, de 10 horas semanales.

También incluye alguna materia optativa sobre Actividad Física y Deporte, Autonomía Personal, Informática o Español como segunda lengua, de hasta 4 horas semanales.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, indicó que "lo que buscamos con esta iniciativa es que asociaciones especializadas en el trabajo con personas con discapacidad o con personas en riesgo de exclusión del sistema educativo y social, puedan dar una formación acorde a las necesidades de los jóvenes, similar a la Formación Profesional Básica, pero con una organización, una metodología y módulos optativos adaptados a sus necesidades específicas".

Los programas serán de Educación Especial, para personas de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad; o Adaptada, que está dirigida a aquellos jóvenes del mismo margen de edad que cursen enseñanza secundaria obligatoria y que no estén en condiciones de promocionar o muestren un rechazo al ámbito escolar, grave historial de absentismo o incorporación tardía al sistema educativo.

En estos Programas Formativos Profesionales, los alumnos que los superen recibirán una certificación oficial con la que podrán convalidar parte de la formación si deciden en un futuro cursar un ciclo de FP Básica o un Certificado de Profesionalidad relacionado con el programa que hayan cursado.

HASTA 40.000 EUROS POR PROGRAMA

El presupuesto que Educación destina a esta iniciativa es de 720.000 euros y espera dar servicio a más de 250 jóvenes con 12 acciones en la modalidad Adaptada y seis en la Especial. Las asociaciones sin ánimo de lucro que opten a realizar estos programas, podrán obtener hasta 40.000 euros para su desarrollo.

Entre los distintos programas figuran perfiles relacionados con servicios administrativos, ofimática, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, equipos eléctricos y electrónicos, operaciones auxiliares de fabricación mecánica, fontanería, o calefacción-climatización.

También se incluyen otros relacionados con la hostelería, el comercio, la jardinería, la agricultura, la industria del mueble y la decoración, así como el cuidado personal y la estética, entre otros.

Para leer más