Publicado 29/01/2020 11:37CET

Educación propone implantar 1 hora más de Educación Física y Música en Primaria e introducir psicomotrocidad en Infantil

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, reunida con la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y Primaria
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, reunida con la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y Primaria - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura estudia modificar el currículo de Educación Infantil y Primaria para dotar de mayor presencia en las aulas e impulsar las asignaturas de Educación Física y las enseñanzas artísticas, en concreto, Música.

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Esperanza Moreno, momentos antes de reunirse con la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y Primaria, para presentarle el plan que contempla la modificación del currículo con tres puntos básicos.

La Consejería pretende que el próximo curso se aplique esta modificación en Educación Infantil y en 1 y 2 de Primaria, según Moreno. Los cursos de 3 y 4 de Primaria se adaptarían a este currículo en curso 21/22, mientras que 5 y 6 de Primaria lo harían en el curso 22/23.

En concreto, ha explicado, se trata del aumento de horas semanales de Educación Física en todos los cursos de Primaria; el incremento de horas semanales de Música en la segunda etapa de Primaria (4, 5 y 6); e impartir por primera vez una hora y media a la semana de psicomotricidad para alumnos de Infantil.

En el caso de la Educación Física, se ampliaría una hora más a la semana en todos los cursos de Educación Primaria. Por tanto, pasaría a tener tres horas semanales hasta 6 de Primaria; una medida que se reclamaba hace tiempo, ha señalado.

En cuanto a la Música, todos los alumnos del segundo tramo de Primaria pasarían a tener una hora más, por lo que a la semana cursarían dos horas de enseñanza artística.

La consejera, que espera contar con aportaciones para poder impulsar este cambio normativo, ha asegurado a los directores que "hay un consenso bastante generalizado en la comunidad educativa en su conjunto en que la Educación Física y las Enseñanzas Artísticas no han recibido la atención que merecen".

Asimismo, ha destacado que la Educación Física "constituye el instrumento básico para combatir uno de los problemas de salud pública más acuciantes actualmente, como es el de la obesidad y el sobrepeso".

En este sentido, ha hecho referencia a un estudio desarrollado en un instituto de la Región, el IES Alcántara de Alcantarilla, por dos docentes murcianos, en el que se pone de manifiesto que la Educación Física "mejora el rendimiento cognitivo de los alumnos y somos conscientes de esa necesidad".

Por otro lado, "la Música es una herramienta fundamental en las aulas, ya que, según diversos estudios, su utilización en el aprendizaje estimula el cerebro, aumenta la capacidad de atención y concentración, y contribuye a mejorar la memoria. El uso de la música ayuda a expresar y a gestionar las emociones, y también a conseguir una mayor motivación en la realización de las tareas".

El objetivo es "dar a cada alumno la respuesta educativa que necesita, ya que hay que tener en cuenta la gran bolsa de alumnado con dificultades de aprendizaje en aquellas materias más académicas y que le resultan más complicadas".

A estos alumnos "les ayuda mucho el movimiento, la educación física, aumentar su autoestima, mejorar la motivación", mientras que la música "es otra forma de comunicarse, y de forma neurológica ayuda al rendimiento académico de los alumnos".

Moreno asegura que la Región de Murcia es la comunidad que menos carga horaria semanal dedica al área de Educación Artística en los tres últimos cursos de Primaria, con lo que este plan "ayudará a equipararnos al resto de comunidades, situándonos, además, a la cabeza en lo que a música se refiere".

GRUPOS DE TRABAJO

Para poder definir el nuevo currículo se constituirán grupos de trabajo de expertos de cada una de las materias, que se encargarán de la modificación necesaria para implementar este nuevo reparto horario, así como de elaborar un manual de psicomotricidad para Infantil.

Una vez definido el currículo, se procedería a modificar el Decreto de Currículo de Infantil y Primaria y la modificación de la Orden de Infantil.

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