Educación realizará en mayo pruebas de competencias a unos 39.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO

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Archivo - Interior de un aula de un colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 10:09

Los resultados no computarán en el expediente académico de los estudiantes

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación realizará pruebas de competencias a unos 39.000 alumnos de la Región de Murcia que estudian cuarto curso de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en línea con lo que marca el Ministerio del ramo y recoge la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

Se trata de una prueba no académica que no computará en el expediente académico del alumno y que servirá para que el Ministerio elabore un diagnóstico sobre la situación educativa del país en esos tramos educativos, según han informado fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press.

En concreto, las pruebas, que se realizarán en la primera quincena de mayo en el caso de los alumnos de cuarto de Primaria, y en la segunda quincena de ese mes a los de segundo curso de la ESO, abordarán competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

MÁS HORAS DE MATEMÁTICAS

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno regional para reforzar estas áreas se encuentra el cambio de currículo implementado hace dos años para incrementar las horas de docencia de matemáticas en Educación Primaria.

De esta forma, se pasó de cuatro a cinco horas semanales en la primera etapa de Primaria, y de 4 a 4,5 horas a la semana en el segundo ciclo de esta etapa educativa, con el objetivo de que los alumnos fueran capaces de realizar operaciones básicas de cálculo y resolver problemas que incluyan hasta dos operaciones de cálculo.

En total, la asignatura de matemáticas fue reforzada con 105 horas lectivas más. Por su parte, la Región de Murcia destina a esta materia en Secundaria un total de cuatro horas a la semana, de manera que la es una de las comunidades autónomas que más tiempo dedica a esta asignatura.

Asimismo, la Comunidad lleva a cabo otras medidas, como atención personalizada al alumnado y acompañamiento individual para garantizar una enseñanza adaptada a sus capacidades; incremento de personal de atención a la diversidad; realización de test rápidos de detección temprana de dificultades de aprendizaje para alumnos de tercero de Educación Infantil, tercero de Primaria y primero de la ESO, más evaluaciones de atención temprana para detectar las dificultades de aprendizaje antes.

También destacan un Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO; la creación de itinerarios personalizados y flexibles para alumnos de Primaria y Secundaria; la agrupación de determinadas materias por ámbitos para primero y segundo de la ESO, al objeto de que sea más fácil para aquellos alumnos que presentan más dificultades, y programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de la ESO, entre otras.

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