MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, publicó, el 7 de noviembre de 2006, la resolución de este departamento por la que se seleccionan los 31 proyectos de innovación e investigación educativa para el curso académico 2006-2007, de los cuales 25 son de la modalidad de innovación y seis de investigación, con una financiación total de 61.345 euros.
Las temáticas más tratadas en los trabajos seleccionados han sido las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y las Ciencias Sociales y Lengua y Literatura con seis proyectos respectivamente; los temas de Atención a la Diversidad y Convivencia con nueve proyectos; Temas Transversales con tres proyectos; y temas sobre Tecnologías y Alimentación saludable con cuatro proyectos, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Los trabajos seleccionados están distribuidos por toda la Región, de manera que cinco proyectos irán para la comarca del Altiplano, cuatro en la de Cartagena, dos trabajos en Cieza, cuatro proyectos en Lorca, tres en el Mar Menor, tres en Molina de Segura, y diez proyectos en la zona de Murcia y municipios limítrofes.
Todos estos trabajos se desarrollarán durante el curso 2006-2007, y los materiales y documentos de interés serán publicados y difundidos entre el resto de profesores y centros de la Región.
El objetivo de este proceso de selección es potenciar la innovación y la investigación promoviendo la realización de proyectos que faciliten el trabajo en equipo del profesorado, así como la adopción de estrategias metodológicas basadas preferentemente en procesos de investigación en la acción.
Asimismo, estos proyectos tiene la finalidad de promover la reflexión del profesorado sobre su tarea educativa, para potenciar la aproximación entre teoría y práctica, y abrir cauces de mejora de la calidad de la educación.
Por su parte, el director general de Formación e Innovación Educativa, Juan Castaño, dijo que "estos proyectos son estrategias metodológicas que van a servir, no sólo al profesorado que los hace, sino que, posteriormente esos materiales se van a publicar y difundir para que siga aumentando la calidad y la formación de nuestros profesores".
Igualmente, señaló que "el interés en formarse por parte de los docentes es la mejor manera de ayudar y prestigiar la educación en la Región de Murcia". En este sentido, Castaño destacó "el interés de la consejería de Educación para abrir nuevos cauces que mejoren la calidad del sistema educativo en la Comunidad Autónoma".