Ejecutivo fija en 4.100 millones el 'techo de gasto' para 2016, un incremento del 0,5%

Rueda d eprensa del Consejo de Gobierno en Puerto Lumbreras
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:09

El consejero de Hacienda asegura que se garantizan los servicios públicos y el gasto social, y no hay lugar a recortes

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, celebrada en Puerto Lumbreras, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016, conocido como 'techo de gasto', en 4.100 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones de euros (un 0,5 por ciento más) respecto al pasado ejercicio, y marca el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año.

Se trata, ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "de un techo de gasto responsable y austero", con un crecimiento del 0,5 por ciento de los recursos, "con lo que garantiza los servicios públicos y el gasto social, y no dará lugar a recortes de prestaciones".

Según el consejero, "devuelve a los ciudadanos el sacrificio realizado mediante una bajada de impuestos, que supone un apoderamiento de las personas, sobre todo en ámbito cultural y deportivo".

Con el 'techo de gasto', punto de partida de la confección del presupuesto regional, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de mantener la senda del equilibrio presupuestario al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios públicos y el gasto social, ha añadido acompañado de la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.

Para añadir que el capítulo de ingresos crece un 5,9 por ciento, y destaca el incremento en el sistema de financiación autonómica, con 294 millones de euros, y de las subvenciones finalistas del Estado, con 32 millones de euros. Además, disminuyen en un 11,7 por ciento los ingresos tributarios, "siendo muy realistas".

El 'techo de gasto' para 2016 refleja las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de apoyo a las familias y a las personas en situación de dependencia.

También las que se dirigen al estímulo económico para consolidar el crecimiento y la generación de empleo, así como las orientadas al fomento de la cultura y el deporte.

Entre las medidas sociales se incluye la deducción autonómica en el IRPF para la adquisición de material escolar y libros de texto, la eliminación de tasas en dependencia y familias numerosas o la congelación de tasas y precios públicos de la Comunidad, ha apuntado el consejero de Hacienda.

Las medidas de estímulo económico incluyen la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y sucesiones, la rebaja del recargo provincial del IAE, y el apoyo a la exportación del sector ganadero, con rebajas de tasas veterinarias.

Asimismo, se establecen incentivos para iniciativas ciudadanas, deducción autonómica en IRPF por donativos y nuevas deducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, todas ellas con fines culturales o de apoyo al deporte.

REDUCCIÓN DÉFICIT

Asimismo, el consejero ha asegurado que se hará frente, aunque de forma paulatina y a lo largo de la legislatura, para la reducción del déficit, que en 2014 fue del 2,7 por ciento.

Y es que, ha reconocido, "es imposible bajarlo en un año", más con el sistema de financiación con el que cuenta Murcia, "el más negativo de toda la Nación".

"Lo tenemos que hacer de manera paulatina, de forma que en 2016 habrá una reducción de ese déficit y en 2017 y 2018 esa reducción será aún mayor", ha explicado.

A su juicio, "es la única manera de abordar ese déficit, de manera paulatina". "Como consecuencia del incremento de los ingresos y no de una bajada de gastos, que subirán un 0,5 por ciento, los ingresos suben y se va reduciendo el déficit como consecuencia", ha indicado.

Leer más acerca de: