MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la "inmediata resolución" del conflicto laboral actual con los letrados de la Administración de Justicia, que se atiendan "todas y cada una" de las demandas de los profesionales y que "podamos tener una Justicia con las máximas garantías".
Ortuño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha expresado su "enorme preocupación" por el "bloqueo de la actividad judicial" como consecuencia de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia.
En este sentido, el portavoz del Gobierno murciano ha lamentado que "acumulamos ya ocho jornadas de paro con graves efectos sobre el sistema judicial y también sobre nuestra economía". Y es que, añade, el bloqueo "tiene paralizadas actuaciones importantes como embargos, indemnizaciones económicas, fianzas o pensiones alimenticias".
"En estos ocho días de paro se estima que se han suspendido casi 4.000 actuaciones judiciales en la Región y, por tanto, la paralización de la Administración de Justicia no es solo una cuestión de jueces y abogados, sino que afecta a todos y tiene graves consecuencias", ha subrayado.
Ortuño ha considerado "evidente" que la situación "está haciendo mucho daño al servicio público de Justicia, que depende exclusivamente del Minsiterio". Así, ha recordado que el Gobierno murciano no tiene "margen" para actuar porque no tiene transferidas esas competencias.
Por eso, el Gobierno murciano ha exigido al de Pedro Sánchez que "resuelva" ese conflicto laboral para que "se pueda poner fin al caos creado" y que "perjudica laboral y económicamente a profesionales y ciudadanos que se desplazan hasta los juzgados para volverse a casa sin que los juicios lleguen a celebrarse".
Además, ha lamentado que este "caos" se une al "déficit de juzgados, jueces y fiscales que llevamos años denunciando junto al tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU)". Se trata, añade, de unas demandas recogidas en el Pacto por la Justicia que la Comunidad remitió el pasado año al Gobierno de Pedro Sánchez porque "no podemos tolerar seguir teniendo, como tenemos, una Justicia de segunda".
Por eso, ha mostrado su deseo de reunirse con los sectores implicados para "trabajar juntos en la búsqueda de acuerdos que mejoren la situación de la Justicia en la Región".