MURCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que coordina el Plan Emprendemos a través de Instituto de Fomento (Info), acaba de editar la Guía de Ayudas Emprendepyme 2010, en la que se recogen diferentes líneas de incentivos y subvenciones de la Comunidad para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales de economía productiva generadoras de empleo y riqueza en la Región.
El objetivo de esta guía, que actualiza y amplía la editada en 2009, es servir como instrumento de consulta y orientación a emprendedores y empresarios de la Región para trasformar sus proyectos en realidades.
Aquí se recogen, de forma ordenada y homogénea, las ayudas convocadas desde diversos departamentos y organismos de la Comunidad Autónoma, generando así un soporte único y común de información para cualquier persona interesada en iniciar o consolidad su actividad empresarial.
En este sentido, el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, ha indicado que "en la guía están recogidas las ayudas de financiación e incentivos a la creación de pequeñas y medianas empresas que ofrecen los distintos órganos directivos y entidades de la Consejería de Empresa, así como del resto de la Comunidad Autónoma".
Se clasifican en dos modalidades: las de capital, destinadas a financiar inversiones; y las explotación, orientadas a financiar gasto corriente de la empresa".
Sánchez-Solís ha puntualizado que "engloba aportaciones en efectivo, bienes o servicios, específicamente desarrollados para favorecer la productividad y expansión de la actividad empresarial de la Región".
La guía está estructurada en tres partes, con una estructura lógica, instintiva, útil y sencilla. En la primera se define el concepto de ayudas y los distintos tipos disponibles en la Región, según fuentes de la Comunidad.
La segunda presenta dos esquemas de búsqueda rápida con todos los incentivos publicados hasta la fecha; y en la última, las ayudas están clasificadas por los conceptos subvencionables, que incluyen fichas técnicas descriptivas de las subvenciones convocadas anualmente desde la Administración regional y diversas corporaciones locales.
Las subvenciones están destinadas a una tipología de beneficiarios, en las que pueden encontrarse ayudas para desempleados, autónomos, comunidades de bienes, pymes, empresas y consorcios de empresas.
Los programas de ayudas se regulan a partir de sus bases de convocatoria publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) o a través de los servicios de desarrollo local de los ayuntamientos. En éstos se indica el tipo de actividad subvencionable, beneficiarios, tipo de ayuda, plazos y documentación a aportar.