Actualizado 03/04/2007 21:42 CET

Empresarios murcianos piden al embajador de EE.UU en España colaboración para comercializar productos agroalimentarios

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Fomento (INFO), José Daniel Martín, y el embajador de Estados Unidos (EE.UU) en España, Eduardo Aguirre, mantuvieron hoy un encuentro empresarial en la que se solicitó la colaboración del embajador en la comercialización de los productos agroalimentarios murcianos.

Así, en esta reunión, en la que participaron los presidentes de las Cámaras de Comercio y de Croem con el fin de reforzar la colaboración entre el sector empresarial de la Región y EE.UU logrando un mayor dinamismo en las relaciones comerciales, Martín destacó las "buenas" relaciones comerciales que mantiene la Región con EE.UU, las cuales arrojan un saldo en la balanza comercial "positivo" para Murcia.

En esta línea, expuso que "las empresas murcianas exportaron a este importante mercado durante el pasado ejercicio 270 millones de euros, lo que suponen un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior".

Además, resaltó que "es el quinto destino de los productos y productos como los derivados del sector agroalimentario, maquinaria de construcción, industria auxiliar mecánica, medio ambiente y producción energética, así como el vino, sobre el que además existe un plan específico que el INFO está desarrollando de promoción de este sector en el mercado estadounidense".

Por su parte, el Embajador en Estados Unidos, Eduardo Aguirre, hizo referencia al "fuerte crecimiento económico que vive la Región y el interés por parte de empresarios estadounidenses por invertir en la Región".

TICs y ENERGÍAS, MAYORES RELACIONES COMERCIALES

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, consideró que donde pueda existir una mayor relación comercial es en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), "en donde se abre un campo extraordinario a raíz de la presentación de la Ciudad de los Contenidos Digitales".

En este sentido, dijo que "cuando se quiere ser punto de referencia en el mundo, es inevitable hablar más en este campo y con EE.UU".

En segundo lugar, situó el sector de las tecnologías con las energías renovables, en concreto, la solar fotovoltaica, la termosolar y las energías del agua, y vaticinó que "de aquí a unos años, nos vamos a encontrar, como hay previsto, seis o siete desaladoras", por lo que advirtió que "todo ese mecanismo debe tener una base tecnológica importante que ya en EE.UU están trabajando".

Por ello, destacó que Murcia colabora "mostrando el uso del agua que hace en la Región y EE.UU importando y demostrando la tecnología que tiene allí instalada desde hace tiempo".

COMPROMISO DE COLABORACIÓN

Durante el encuentro, se procedió, en primer lugar, a proyectar un video de promoción de la Región de Murcia en el que se recogen los datos más significativos en aspectos fundamentales como economía, educación, calidad de vida, y grandes proyectos para, a continuación, abrir un turno de preguntas en donde los empresarios y representantes de las asociaciones empresariales expusieron sus preocupaciones.

De este modo, los empresarios solicitaron colaboración de Eduardo Aguirre en diferentes cuestiones, según informó, en un comunciado, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En materia agroalimentaria, se hizo hincapié "en el problema que existe al comercializar la alcachofa, como consecuencia de los altos aranceles que se solicitan a Europa para introducir este producto, que son del 15 por ciento frente al cero por ciento de Perú, el gran competidor".

A esta cuestión se sumó "la solicitud, por parte de las Cámaras de Comercio, de la armonización de los fitosanitarios en el tomate y otras cuestiones de índole diversas como la evolución del dólar frente al euro, o cómo se presenta el panorama que se puede abrir en Estados Unidos fruto de un cambio político en los próximos meses".

Ante esta situación, el embajador en Estados Unidos tomó nota de las solicitudes y se comprometió a atender dichas peticiones con el fin de llegar a una solución "adecuada", ya que "el interés nuestro es mantener unas relaciones comerciales fluidas y fuertes".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"