Actualizado 08/09/2009 19:19 CET

Empresarios murcianos trasladan al Príncipe de Asturias la necesidad de un Gran Pacto de Estado en materia de agua

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), encabezada por su presidente, Miguel del Toro, trasladó hoy a su Alteza Real el Príncipe de Asturias la "amenaza" que supone la caducidad del trasvase Tajo-Segura, que se recoge en el Estatuto de Castilla-La Mancha, así como la necesidad de lograr un Gran Pacto de Estado en materia de agua que "propicie la interconexión de cuencas y aporte el equilibrio preciso a la distribución de caudales".

Durante la audiencia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela con el heredero de la Corona con motivo de la celebración del 30º aniversario desde la constitución de la confederación, Del Toro puso de manifiesto que "es responsabilidad del Estado evitar las diferencias territoriales y favorecer el desarrollo conjunto de España".

Y es que, según Del Toro, "los efectos sobre el territorio afectado serían catastróficos para la realidad social y económica de hoy, y un estrangulamiento absoluto para nuestras posibilidades de desarrollo".

"Esto justifica el estudio elaborado por nuestra confederación sobre el ejemplar uso del agua en la Región de Murcia y de las consecuencias que conllevaría tal derogación", expuso el presidente de la patronal.

En otro orden de cosas, subrayó la confianza en las posibilidades de la Región de Murcia, "incluso en esta grave recesión que castiga al mercado y, por ende, al país", tras lo que le puntualizó que "se vencerán los obstáculos surgidos y se podrá recuperar la capacidad suficiente para generar riqueza y empleo".

No obstante, resaltó que "para conseguirlo, precisamos que el Estado desarrolle las competencias que le son propias, de acuerdo con la Constitución, es decir que desarrolle la política económica que España precisa y acometa las reformas que se le aconsejan desde las más diversas instancias internacionales, incluso el Banco de España".

En opinión de Del Toro, "esto será posible gracias al diálogo social y la concertación, fórmula adecuada, efectiva y deseable para superar la adversidad, incluso la política, y cumplir los citados objetivos".

Finalmente, se hizo entrega al Príncipe de Asturias de una escultura, obra del artista murciano Antonio Campillo, en recuerdo de esta primera audiencia al sector empresarial de la Región, además de una muestra de productos característicos de la Región.