Las entidades locales de la Región ya pueden solicitar las subvenciones para apoyar la adaptación al cambio climático

Publicado: viernes, 6 enero 2023 10:46

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias ha abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales de menos de 100.000 habitantes de la Región de Murcia para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático.

El objetivo de estas subvenciones, incluidas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático, es fomentar la adaptación al calentamiento global en el espacio urbano y periurbano, así como potenciar las sinergias entre las estrategias de mitigación.

Las subvenciones se financian con fondos procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se concederán con cargo a los créditos de gasto de la Consejería, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, hasta un máximo de 342.819 euros.

La subvención total que podrá obtener cada actuación será del 90% del presupuesto, IVA excluido, con un máximo de 80.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante un mes a partir del 4 de enero de 2023.

OBJETIVOS DE LAS AYUDAS

Entre los objetivos de las ayudas figuran la atenuación del efecto isla de calor urbana y la preparación de los edificios públicos para las temperaturas extremas, así como prevenir el exceso de calor.

También contemplan la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y los sistemas de drenaje urbano, orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático. Esto incluye la mejora de las infraestructuras urbanas verdes y azules, con la restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, sistemas de drenaje urbano sostenible y captura y aprovechamiento del agua de lluvia.

Otra de las finalidades es el impulso de proyectos a escala de barrio que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales, aprovechando el espacio público y equipamientos en desuso para integrar componentes de adaptación y mitigación del cambio climático.

De acuerdo con lo estipulado en la normativa, las actuaciones objeto de las subvenciones deberán estar finalizadas antes del 27 de octubre de 2024.

La Comisión de Valoración tendrá en cuenta, entre otros criterios, la coherencia del proyecto con las actuaciones subvencionables; su carácter innovador y demostrativo; la contribución efectiva a la adaptación y mitigación al cambio climático, reducción de vulnerabilidades y riesgos, y el carácter ecoeficiente de la medida y su impacto positivo en otros aspectos ambientales como la economía circular.