Estatuto C-LM.- CROEM, UGT y CCOO destacan la unidad de fuerzas políticas y sociales y exigen un reparto racional del agua

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:00

MURCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) coincidieron en destacar hoy, durante la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales, al tiempo que exigieron un reparto racional de los recursos hídricos.

De este modo, la manifestación partió desde la Cámara de Comercio donde. Previamente, el Scrats había realizado una Asamblea General Extraordinaria, por primera vez en sus 30 años. La marcha estuvo encabezada por los principales representantes de partidos políticos y agentes sociales, portando una pancarta con el lema 'En defensa del Trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla La Mancha'.

La marcha recorrió la Gran Vía escultor Salzillo hasta la Plaza de la Fuensanta, donde el presidente del Scrats, Francisco del Amor, leyó un manifiesto en donde exigió que el trasvase "no sea usado por nadie como bandera política, ni como arma de confrontación entre comunidades que son vecinas y hermanas", así como la necesidad de llegar a "un gran Pacto Nacional del Agua, ya que el agua debe servir como elemento de unión y nunca como arma de división".

En este sentido, el presidente de CROEM, Miguel Del Toro, señaló que aunque la manifestación fue convocada por el Sindicato Central de Regantes, "nosotros, como no puede ser de otra forma, estamos aquí apoyando la llegada de agua a Murcia, no sólo para los regantes, sino para toda la Región, para su industria y para sus desarrollos".

Asimismo, Del Toro afirmó que "nuestra postura no es sólo de apoyo, sino también de reivindicación, porque necesitamos mentalizar al Gobierno de la Nación de que existe una ley fundamental que es la Constitución Española y que tiene que prevalecer por encima de todo".

Y es que, para el presidente de la patronal "si el Gobierno aplicara la Carta Magna, los murcianos deberíamos estar tranquilos porque tendríamos el agua que necesitamos". Así, exigió a la Administración central que aplique la Constitución en la revisión de los estatutos que las distintas comunidades autónomas están formulando.

"Yo creo que en España hay agua para todos y lo que tiene que hacer el Gobierno es ejercer como tal y repartir ese recurso natural para cubrir las necesidades de todas las regiones", indicó Del Toro, quien añadió que "vamos a seguir luchando para que no se corte el único hilo de vida que tiene la Región de Murcia".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Daniel Bueno manifestó que "es un motivo de satisfacción que una manifestación en defensa de un interés común como es el agua para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tenga el respaldo de todas las organizaciones políticas y la mayoría de las organizaciones sociales".

Además, explicó que el acto "hace referencia a una demanda del conjunto de la sociedad y pide racionalidad en la aprobación de los estatutos autonómicos, porque la cuenca de los ríos no son propiedad de ninguna comunidad autónoma".

De este modo, el secretario general de CCOO afirmó que "hay que exigir que el agua sea un bien que se distribuya equitativamente", al tiempo que añadió que "no es una materia que sea capaz de preservarse en la aprobación de un estatuto como lo plantea el de Castilla La Mancha".

Por último, la secretaria de salud laboral de UGT, Maria José Pellicer valoró positivamente la iniciativa del Sindicato Central de Regantes y señaló que "al igual que todos los ciudadanos que han salido a la calle, nosotros queremos reivindicar lo de siempre, la unidad política y social en un tema tan importante como es el agua para nuestra Región, sobre todo con el añadido de la crisis económica".