Estatuto C-LM.- Los diputados del PP por Murcia aseguran que no renuncian a que venga agua de otras cuencas

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:40

Los diputados murcianos se comprometieron a unir todas sus fuerzas "para salvar el trasvase"

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los siete diputados nacional del PP por Murcia, Pilar Barreiro, Jaime García Legaz, Alberto Garre, Andrés Ayala, Arsenio Pacheco y Lourdes Méndez, mostraron hoy las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso a la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, en defensa del trasvase Tajo-Segura, aunque, aclaró Barreiro, no renuncian a que venga agua de otras cuencas.

Barreiro defendió así la postura de los 'populares' ante la posibles interpretaciones a las enmiendas del PP en relación a la posible sustitución del Tajo-Segura por otros trasvases. Según aseguró Barreiro, en las enmiendas no se renuncia al trasvase del Tajo-Segura y, además, no renuncian a que "venga agua de otras cuencas".

En total el GPP han presentado unas 80 enmiendas al Estatuto de Castilla La Mancha, de las que 17 son relativas al trasvase Tajo-Segura. Estas últimas giran en torno a "salvaguardar las competencias estatales en materia de agua y sostienen el marco constitucional en la planificación de los recursos hidráulicos", indicó Barreiro, quien insistió que es una "postura política de la que nunca se ha movido el PP".

Asimismo, las enmiendas "garantizan la existencia del trasvase Tajo-Segura mientras no venga agua de otras cuencas o de otros ríos", reiteró. Según Barreiro, las enmiendas defienden que "este acueducto tiene que mantenerse, porque si no podría tener consecuencias muy graves para la Región".

Por eso, explicó, las iniciativas presentadas "pretenden evitar la condena del PSOE a que Murcia viva exclusivamente del agua desalada, que ya hemos visto que es imposible".

A su juicio, en toda esta tramitación sólo hay dos posiciones: "defender el Tajo-Segura desde la responsabilidad o condonar a Murcia a la sequía, al paro y a la desolación".

En este sentido, recordó que hay tres ministros que son diputados por Murcia, Mariano Fernández Bermejo; por Alicante, Bernat Soria; y por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, "están en el consejo de Gobierno que va a firmar la condena de estas dos comunidades autónomas y la provincia de Almería".

Los diputados de PP por Murcia se comprometieron a unir todas sus fuerzas "para salvar el trasvase", y lo harán "como se tiene que hacer, en el Congreso". Sobre este punto, Barreiro se preguntó si los diputados socialistas por Murcia pueden hacerse también una foto todos unidos a favor de la continuidad del Tajo-Segura.

"Es un momento histórico para la Región, un momento en el que hay que ver si el PSOE deja morir la Región o si ejercen su responsabilidad como representantes de los ciudadanos de Murcia y defienden sus intereses donde tiene que hacerlo, en el Congreso", apuntó.

TRASVASE DEL EBRO

No obstante, Barreiro se mostró convencida de que "si no se hubiera derogado el trasvase del Ebro, no estaríamos en esta situación", al tiempo que reiteró que no renuncian "a tener el derecho del agua como todos los españoles".

Ahora se abre un periodo de debate, en el que todos los Grupos tienen que dejar clara su postura sobre las enmiendas, comentó Barreiro, quien señaló que a partir de ahora pueden ocurrir varias cosas: que retiren el Estatuto y vuelva a Castilla La Mancha, que el PSOE retire sus enmiendas, que se adhieran a las del PP o que pacten con grupos minoritarios, "pero luego cada uno se tiene que poner frente a sus votantes", advirtió.

Por último, rechazó que sus compañeros de partido en Castilla La Mancha interpreten las enmiendas presentadas por el GPP de forma diferente que los murcianos y recordó que "están presentadas por el Grupo en el Congreso y configuradas por todos los diputados del PP de todas las Comunidades Autónomas".