Los estibadores denuncian que Puerto Cartagena es único de España que aún no ha privatizado Sociedad Estatal de Estiba

Los estibadores acuden a la Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 10:56

CARTAGENA (MURCIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estibadores de Cartagena denuncian en la Asamblea Regional que el puerto de Cartagena es el único de España que incumple la ley 33/2010 mediante la cual ha de privatizarse la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) y transformarse en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

Representantes de Cartagena y de la zona de Levante del Sindicato Coordinadora estatal de Estiva y Desestiva se han reunido esta mañana con diputados de los tres grupos parlamentarios para ponerles en conocimiento del conflicto que existe desde el año 2006 con la Autoridad Portuaria.

Actualmente, la Autoridad Portuaria es propietaria del 51 por ciento de Sesticarsa, mientras que solo el 49 por ciento corresponde a capital privado. Y ha quedado como la única sociedad de estibadores portuarios en España sin privatizar, puesto que desde el año 2012 el resto de sociedades de estiva del país pasaron a convertirse en Sagep.

En este contexto, el portavoz sindical, Damián Reyes, ha denunciado que "es el único puerto de toda España que está incumpliendo la ley y que tenía que haber pasado a ser el 100% privado, no se ha hecho y no nos dejan trabajar".

Los empleados de Sesticarsa cuestionan las afirmaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, en las que dice que el de Cartagena "es el puerto más rentable". Según Reyes, "si se miran el resto de estadísticas se puede ver que ha perdido en granel y en petróleo, entre otras cosas".

Además, los estibadores han recordado que la empresa para la que trabajan atesora desde el año 2006 "más de 250 denuncias" en la inspección de trabajo por exceso de horas o por no cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales.

En la plantilla de Sesticarsa solo quedan 25 trabajadores. El portavoz sindical ha explicado que desde el inicio del conflicto con la Autoridad Portuaria se han producido 9 despidos. "Se han recurrido y solo hemos perdido dos de ellos, el resto se han readmitido. Ahora hay otro despido más y estamos esperando el juicio", ha informado.

Los estibadores también han denunciado que "el puerto tenía que tener una garantía de 80 personas trabajando y están dando lugar a que se vayan jubilando". En el año 1985 trabajaban en Sesticarsa 178 personas, mientras que en el año 2000 ya eran poco más de 50. "Solo nos queda luchar y seguir aguantando. Estamos estudiando el realizar más movilizaciones", ha advertido Damián Reyes.