Actualizado 23/08/2018 14:33 CET

Un estudio del CEBAS, premiado por ser el trabajo más citado del año en la revista 'Agronomy'

EQUIPO 'AGRONOMY'
CEBAS

El estudio describe los mecanimos adaptativos que las plantas pueden implementar para hacer frente al estrés salino

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores pertenecientes a los Grupos de Biotecnología de Frutales y de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha obtenido el premio a la mejor publicación de 2017 que concede la revista 'Agronomy', --revista científica sobre agricultura y agua de referencia internacional que difunde la editorial suiza MDPI--, por ser el trabajo más citado del año.

El trabajo premiado es la revisión científica titulada 'Plant Responses to Salt Stress: Adaptive Mechanisms' ('Respuestas de la planta al estrés salino: mecanismos adaptativos'), que ha sido escrita por los investigadores José Ramón Acosta-Motos, María Fernanda Ortuño, Agustina Bernal-Vicente, Pedro Díaz-Vivancos, María Jesús Sánchez-Blanco y José Antonio Hernández, todos ellos investigadores pertenecientes a los Grupos de Biotecnología de Frutales y de Riego del CEBAS-CSIC.

El trabajo apareció publicado en la versión online de la revista 'Agronomy' el pasado 23 de febrero de 2017. Desde entonces ha sido citado en 20 ocasiones en la base de datos CrossRef, en 44 ocasiones en Google Scholar y otras 19 en la Web of Science, además de que el artículo ha sido visitado por más de 8.800 científicos de todo el mundo, según informan desde el CEBAS.

ACLIMATARSE A LA SALINIDAD

En este trabajo los autores describen los mecanismos adaptativos que las plantas pueden implementar para hacer frente al estrés salino. Las plantas tolerantes al cloruro de sodio (sal común) ponen en marcha una serie de adaptaciones para aclimatarse a la salinidad, incluidos cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos.

Estos cambios incluyen aumentos en la relación raíz/parte aérea y en el contenido de clorofila además de modificaciones en la anatomía de la hoja que finalmente conducen a prevenir la toxicidad iónica, manteniendo el estado hídrico de la hoja para limitar la pérdida de agua y proteger el proceso de fotosíntesis.

Además, en las citada revisión se explica el efecto del estrés salino sobre la fotosíntesis y la fluorescencia de las clorofilas y se exponen algunos de los mecanismos que pueden protegen la maquinaria fotosintética, incluido el ciclo de las xantofilas, la fotorrespiración y el ciclo agua-agua.

Finalmente, los autores hacen una discusión actualizada sobre el estrés oxidativo inducido por la salinidad a nivel subcelular y su efecto sobre los mecanismos antioxidantes, tanto en plantas tolerantes como en plantas sensibles a la salinidad.

Para leer más