Expedición Polaris corona la montaña noruega de Stetind tras un día de escalada y reanuda la marcha para Islas Svalbard

Actualizado 24/08/2007 20:13:26 CET

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los primeros españoles en alcanzar la cima de la montaña noruega de Stetind han sido diez integrantes de la Expedición Polaris Worlds que, tras 24 horas de escalada continua, consiguieron llegar a lo más alto. Así, hoy reanudan la marcha para dar paso a la segunda etapa, en la que estudiarán los fondos marinos de las Islas Svalbard.

La expedición, liderada por el reconocido escalador Miguel Ángel García Gallego, conseguían la hazaña en un tiempo récord de 24 horas de escalada continua, alcanzando la cumbre el pasado miércoles, según informó Polaris en un comunicado de prensa.

Así, con la coronación del Stetind se cubre el primero de los tres objetivos marcados en esta ruta por el Ártico, ya que la expedición Polaris proseguirá de inmediato el viaje para abordar el segundo objetivo, que es estudiar los fondos marinos de las Islas Svalbard y elaborar un documental sobre la fauna acuática y terrestre del Ártico. En tercer lugar, elaborarán un informe sobre los efectos del cambio climático en la Región en los últimos años.

Según las impresiones de los miembros de la Expedición, el primer reto ha sido llevado a cabo sin mayores complicaciones que las ocasionadas por el mal tiempo, dado que las adversas condiciones climatológicas hicieron parar la marcha del grupo y retroceder al campamento base en dos ocasiones.

Al respecto, Miguel Ángel García relató que "aguardamos el momento oportuno y guiados por el sol de media noche durante la mayor parte del tiempo atacamos la subida por el único hueco natural con ciertos márgenes de seguridad".

El escalador murciano también destacó que no han sufrido sobresaltos de seriedad durante la ascensión, salvo "los dolores estomacales propios de los fuertes cambios climáticos de temperatura".

Es por ello por lo que valoró positivamente el material gráfico recopilado, puesto que se trata de "un conjunto de impresionantes e inimaginables imágenes que darán vida a un reportaje que recogerá las experiencias de la hazaña de los primeros españoles en llegar a lo más alto del Stetind".

RUMBO A SVALBARD.

Los integrantes de Expedición Polaris al Ártico parten hoy, desde las Islas Svalbard, en una embarcación mar adentro, donde iniciarán la grabación de la fauna sub-acuática.

Allí podrán filmar un sinfín de especies, entre las que destacan las belugas, morsas y orcas. El resultado se podrá ver más adelante en las pantallas de televisión ya que, con el material obtenido, producirán un documental de gran interés científico y divulgativo.

De gran interés medioambiental será también el informe que recoja las conclusiones del equipo sobre los efectos del cambio climático en la región ártica, ya que la Expedición obtendrá pruebas glaciológicas, cartográficas y biológicas de la zona.

A partir de estos datos, podrán establecer una comparativa con la información obtenida por Clavel y Gallego en un viaje realizado hace dos décadas. Para poder realizar estos trabajos, la Expedición, que partió el pasado 16 de agosto, permanecerá aún en la zona hasta mediados del mes de septiembre.