MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy, junto al gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el comisario de la exposición, Sebastián Ramallo, una muestra que recorre la evolución de los trabajos de restauración llevados a cabo en el Teatro Romano de Cartagena en los últimos 20 años y que será inaugurada mañana en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), a las 20.30 horas, por el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
Al acto, también asistió la directora del Museo Teatro Romano, Elena Ruiz, quien destacó el valor de los trabajos arquitectónicos llevados a cabo por el arquitecto Rafael Moneo en la creación de espacio museístico, "en un entorno difícil y con una topografía compleja".
La exposición mostrará al visitante lo que significa y significó el descubrimiento en 1988 del Teatro Romano, en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad de Cartagena, así como la historia de su recuperación. "Un proceso largo, complejo, pero apasionante, que concluyó el 11 de julio de 2008 con la inauguración del Museo del Teatro Romano", indicó Ramallo.
Además, la muestra, que ya fue instalada en el Museo del Teatro Romano, se articula en cuatro bloques temáticos que recogen a través de fotografías, texto y variada documentación gráfica el proceso de recuperación del monumento. Así, partiendo de la evolución de los trabajos arqueológicos, se continúa con los parámetros de la restauración del monumento y con evolución del proyecto integral, obra del arquitecto Rafael Moneo.
Completa la exposición un vídeo que relata todos los avatares del Teatro Romano desde su descubrimiento hasta el momento actual, pasando por las características del edificio romano y los episodios registrados a los largo de los siglos. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, será inaugurada mañana, a las 20.30 horas, por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
Ramallo explicó que con 87 metros de diámetro y casi 10.000 metros cuadrados de superficie, el Teatro Romano había pasado desapercibido para la Historiografía de Cartagena, en la que no encontraron ningún tipo de documentación al respecto, "por lo que su descubrimiento fue una gran sorpresa".
Y es que, para el comisario de la muestra, el proceso de recuperación llevado a cabo en el monumento cartagenero "ha sido modélico y trascendió a la propia arquitectura o arqueología, extendiéndose sus repercusiones en otros ámbitos científicos como el urbanismo y la historia". Además, indicó que el Teatro Romano se convierte en el icono más importante de la ciudad y de la Región de Murcia.
De este modo, el comisario destacó dos grandes momentos en la historia de la recuperación del monumento, por un lado la aparición de los primeros restos arqueológicos del Teatro en 1988 y, por otro, la aparición de los tres altares con el sello de la familia imperial romana en 1996 y 1997, "unos altares que son únicos en España y que no tienen correspondencia con los hallados en otros teatros romanos", subrayó.
Además de estas piezas de gran valor, Ramallo destacó la importancia de las inscripciones y grabados encontrados en los corredores de entrada a la orquesta y la monumental fachada del teatro, realizada en mármol de carrara.
Para, Martínez la transformación que ha vivido la ciudad portuaria "es una de las más profundas llevadas a cabo en España, sobre todo si tenemos en cuenta el breve espacio de tiempo en el que se ha producido". Además, destacó el rigor con el que el profesor Ramallo y el arquitecto Moneo llevaron a cabo el proyecto.
Al hilo, Ujaldón indicó que este proceso de recuperación llevado a cabo marcará un punto de inflexión en la recuperación de patrimonio y un profundo cambio en la ciudad de Cartagena. En este sentido, recordó que el Museo Teatro Romano de Cartagena, que el pasado fin de semana celebró su primer aniversario, ha recibido un total de 160.000 visitas desde su apertura.
Finalmente, el director general explicó que, con motivo de la exposición, tendrá lugar un taller didáctico, de martes a viernes por la mañana, con el objetivo de acercar la historia del edificio a niños de entre ocho y 12 años.