Familia e Igualdad unirá en un solo órgano el Consejo Asesor contra la violencia y el de la Mujer

Actualizado 27/09/2015 11:59:49 CET
Imagen del encuentro
CARM

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades unirá dos de sus órganos colegiados, el Consejo Asesor Regional contra la violencia sobre la Mujer y el Consejo Asesor Regional de la Mujer, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo anunció la consejera Violante Tomás, quien explicó "que el trabajo que desarrolla el Gobierno regional en estas dos áreas debe ser conjunto, ya que construyendo la igualdad prevenimos la violencia de género. Las políticas de sensibilización sobre violencia se han impulsado desde la reforma educativa y ésta es la misma línea de trabajo que debemos seguir para que la igualdad de oportunidades arraigue en nuestra sociedad".

La consejera Violante Tomás dio a conocer esta modificación tras su reunión con la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader), Juana Pérez, por ser ésta una de las demandas de esta entidad. A través de la Dirección General de Mujer se convocarán en breve ambos consejos, para llevar a cabo su modificación posterior.

El Consejo Asesor Regional contra la violencia sobre la Mujer formula propuestas sobre criterios de coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones de las diversas Administraciones Públicas en la ejecución de las iniciativas, programas o planes contra la violencia machista.

Por su parte, el Consejo Asesor Regional de la Mujer asesora en la elaboración de programas y planes de acción a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tomás se refirió a las políticas nacionales que se desarrollan y que coordinan las dos materias. Según indicó, "la lucha contra la violencia de género es fundamental para convertir la igualdad legal entre mujeres y hombres en una igualdad real".

Por eso, añadió, "el Gobierno ha establecido la violencia de género, junto a la igualdad en el empleo y la conciliación, como eje prioritario del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que cuenta con 224 actuaciones y más de 3.100 millones de euros de dotación".

En cuanto a la Formación y su vinculación con las políticas de Mujer, Violante Tomás apuntó que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los Reales Decretos por los que se establece el currículo básico en Primaria, Secundaria y Bachillerato "abordan la prevención de la violencia de género desde las edades más tempranas, con contenidos asentados en la igualdad en todas las etapas educativas".

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A ESCOLARES

La Consejería está trabajando con las federaciones de mujeres, como Thader, para coordinar estrategias. Entre las actividades que lleva a cabo esta entidad se encuentra el primer certamen de poesía y relato 'Educando contra la Violencia', organizado junto con el Consejo Escolar de la Región de Murcia.

"Se espera una alta participación de escolares de la Región, de tal manera que el concurso sirva de aliciente para su formación literaria y la concienciación sobre un tema tan grave y cercano", afirmó la consejera.

La entrega de premios del certamen literario para escolares de la Región está prevista el próximo 20 de noviembre, acto en el participará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, la Consejería y Thader también colaborarán en la lectura de un manifiesto conjunto contra la violencia de género.

Para leer más