La familia 'Los penchos' regalan una escultura de Antonio Campillo a La Pinilla, Fuente Álamo

"Los Penchos"
AYUNTAMIENTO LA UNIÓN
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 21:12

La obra 'A coscaletas' preside la plaza de la Iglesa de la pedanía desde la noche de este miércoles

FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de Los Penchos han donado una escultura de Antonio Campillo a la pedanía de La Pinilla, Fuente Álamo, que fue descubierta momentos antes del inicio de las fiestas patronales de la zona, en la plaza de la Iglesia, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

La obra pertenece al desparecido y reconocido artista murciano, Antonio Campillo, y representa a una mujer cargando a una niña 'A Coscaletas'. Esta genialidad escultórica preside, desde la noche de este miércoles, la entrada al templo parroquial, elevada sobre una piedra de grandes dimensiones y con chorros de agua alrededor.

El internista, Antonio Madrid Conesa, quien habló en representación de toda la familia, quiso compartir con todos los vecinos "el afecto personal" que sentía hacia la figura y obra de Antonio Campillo, sobre todo, "porque era una persona que le gustaba mucho hablar y representar la esencia de un pueblo, quizás influenciado por sus humildes orígenes. Eso lo hacía más cercano".

Por su parte, Pérez Ferra, albacea y administrador de la obra del artista, fue quien sugirió a Madrid Conesa la escultura "A Coscaletas" como una de las mejores propuestas para representar la tradición y costumbrismo de La Pinilla. Éste ni se lo pensó: "Juan es muy buen conocedor de arte. Me la propuso dentro de las obras que conocíamos del Maestro. Cuando me habló de ella, yo simplemente respondí: "me gusta". Y ahí acabó la conversación".

Aún así, Madrid reconoce que "cualquier obra de Campillo hubiera valido porque sus gordas o sus enormes bicicletas están hechas con una naturalidad indescriptible". Pero quizás en la elección mucho han tenido que ver los recuerdos de la infancia "y que la palabra "a coscaletas" es una frase muy nuestra, muy murciana".

Al respecto, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, quien junto al presidente de la 'Fundación Antonio Campillo', Clemente García, estuvo presente en el acto de presentación, resaltó la generosidad de esta familia "al regalar al pueblo de La Pinilla uno de los mejores legados del artista murciano".

Con esta escultura, la Familia de Los Penchos ha querido corresponder al cariño recibido por parte de sus vecinos para que éstos "disfruten con una obra de arte repleta de humanidad y ternura". Con estas palabras, Antonio Madrid arrancaba el último aplauso del público.