MURCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha puntualizado este miércoles que "la salida de la crisis y la aportación del sector agroalimentario a la economía global dependerá directamente de un acuerdo en el presupuesto comunitario para el resto de la década".
La organización se suma, de este modo, al llamamiento general y reitera la declaración del Copa-Cogeca, que insta a los líderes europeos a "llegar a un acuerdo en el presupuesto de la PAC para el período 2014-2020, así como que las Administraciones regional y nacional pongan todos los medios necesarios para que se pueda llevar a cabo".
Así, hace un llamamiento a la responsabilidad de los líderes comunitarios para que "lleguen a un consenso y pongan sobre la mesa un presupuesto a la altura de los retos y objetivos de la UE y de lo que espera su sociedad".
Y es que, subraya, "el presupuesto comunitario representa solamente un 2,3 por ciento del total del gasto público de la UE, mientras que los beneficios de un mercado único y una integración real aporta un incalculable valor en términos sociales y económicos".
Además, la PAC "es la única política realmente común de la UE, solo representa el 0,93 por ciento del gasto público total de y es clave para el abastecimiento de alimentos de 500 millones de europeos". "La cadena agroalimentaria, la producción y el resto de sectores económicos directamente vinculados aportan 40 millones de empleos", indica.
Fecoam destaca que las empresas cooperativas "necesitan un entorno estable y un presupuesto a la altura de los objetivos que se asignan a la PAC para mejorar su competitividad en un mercado abierto y global, hacer frente a los retos medioambientales y la lucha contra el cambio climático, así como asegurar el progreso económico de las zonas rurales".