La Feria del Mueble de Yecla contará en su 49 edición con 130 expositores y la presencia de 14 países

Este evento, que arranca el próximo día 9, dispondrá de 600 m2 más hasta alcanzar una superficie expositiva de 17.000 m2

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:16

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 130 expositores, el 70 de la Región, y entre los que se encuentran fabricantes de muebles y tapizados, así como productos de colchonería, iluminación y mobiliario decorativo, participarán, desde el 9 hasta el 13 de marzo, en la 49 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que contará con la presencia de más de medio centenar de representantes de empresas de 14 países y en la que se espera superar la cifra de los 14.000 visitantes que se registró en la anterior edición.

El listado se complementa con empresas afines de tapicería y servicios auxiliares para el sector, lo que convertirá a la Feria en el escaparate más importante de las nuevas tendencias del sector, según destacó, durante la presentación de este evento, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; acompañado del presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble de Yecla y alcalde de la ciudad, Juan Miguel Benedito.

Así, Marín destacó que esta 49 edición contará con la mayor delegación de profesionales de otros países de su historia, ya que la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), facilita que las delegaciones internacionales procedentes de Ucrania, Rusia, Japón, Alemania, Benelux, Brasil, Chile, Francia, Hungría, Méjico, Panama, Qatar, República Checa y Eslovaquia, mantengan encuentros comerciales con la empresas del mueble de la Región.

A juicio de Marín, "la asistencia de estas delegaciones en la Región sirve para que puedan conocer los centros de producción, comprobando el importante esfuerzo que está realizando esta industria regional estratégica en I+D+i, diseño y en procesos tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente, lo que les proporciona una importante ventaja competitiva".

Y es que, la propia Feria del Mueble de Yecla, la primera que se creó en España y que nació como reacción imaginativa ante la "aguda" crisis que el mueble sufrió a finales de los años 50, se ha incorporado como una actividad más del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2010 para "potenciar el alcance internacional de la Feria y la promoción del sector del mueble de la Región en el exterior".

Es por ello por lo que desde el Gobierno regional "se está haciendo un importante esfuerzo para que las empresas accedan en las mejores condiciones a los mercados internacionales para ofrecer sus productos".

Se trata, explicó Marín, de "una estrategia de internacionalización integral que tiene su reflejo en la importante presencia internacional con la que se contará este año en el mejor escaparate de la industria del mueble y la madera, la Feria del Mueble de Yecla".

LEMA ELEGIDO: 'LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE'.

La 49 Feria de Mueble de Yecla se celebra este año bajo el lema 'La evolución de la especie', en referencia a la teoría de la evolución de Darwin, ya que "define la trayectoria de una actividad que, sin sus duros periodos de crisis, no hubiera alcanzado hoy día los 240 millones de euros anuales de valor de sus productos a la salida de la fábrica".

Según indicó Marín, "la industria del mueble de la Región sobrevivirá y saldrá reforzada de la crisis, ya que está haciendo una importante apuesta por la innovación, el diseño, la cooperación empresarial y su internacionalización, principios competitivos impulsados por las políticas que desarrollamos desde la Comunidad Autónoma".

En un total de 17.000 metros cuadrados de superficie expositiva, 600 más que en la edición anterior, se darán las alrededor de 130 expositores.

Con el objetivo de facilitar la participación del mayor número de empresas de la Región y ofrecer al visitante un conjunto amplio y variado de la oferta del mueble regional, el consejero recordó que, a través del Plan de Promoción Exterior, el INFO subvenciona el 50 por ciento del espacio contratado por cada firma en el recinto ferial.

Este acontecimiento comercial sirve, igualmente, para evaluar las necesidades del mercado y la evolución del diseño. La mayoría de los profesionales que asisten a esta feria son importadores, mayoristas de cadenas de tiendas, estudios de diseño y decoradores con amplia experiencia en toda España y en el extranjero.

PREPARATIVOS PARA EL 50 ANIVERSARIO.

En esta misma línea, el alcalde de esta ciudad del Altiplano dejó claro que a pesar de la crisis, "la Feria está preparada con la mejor de las ilusiones".

De igual forma, avanzó que el próximo año se celebrará el 50 aniversario de este acontecimiento comercial, por lo que pidió la colaboración de las instituciones y el apoyo del Gobierno murciano.

En este sentido, mostró su deseo de que este evento "sirviera para que la conexión del Altiplano con la capital y los ejes de comunicación más importantes se pudiera hacer a través de esas comunicaciones modernas que seguimos sin ostentar".

Y es que, como consecuencia de la "falta" de comunicación por autovía con la capital y el resto de España, "la competitividad se hace más difícil, pero los empresarios seguirán trabajando", lamentó Benedito.

Contenido patrocinado