Ferrmed reclama al Gobierno central la inclusión del Corredor Ferroviario de Mercancías como Proyecto Prioritario de UE

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:08

Destaca la importancia de que el Corredor tenga línea para trenes de Alta Velocidad de pasajeros, y de otra para trenes de mercancías

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de Ferrmed elaboró hoy una declaración conjunta para reclamar al Gobierno central que "acelere" los trámites para incluir el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, promovido por esta asociación, como Proyecto Prioritario de la Unión Europea durante la presidencia española en 2010, y que garantizaría la presencia de la Región en los principales ejes ferroviarios de comercio internacional.

Así lo anunció el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; junto al secretario general de Ferrmed, Joan Amorós; el presidente de Croem, Miguel del Toro; y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, tras la reunión mantenida por la Junta Directiva de Ferrmed en Murcia.

En este acuerdo, al que dio lectura Amorós, se pone de manifiesto la reclamación al Gobierno de la nación para que "promueva y defienda ante la Comisión Europea la declaración de Proyecto Prioritario el conjunto del eje, que une todos los puertos desde la zona del estrecho de Gilbraltar hasta Cabo de Creus, ya que el desarrollo completo de este eje es la única opción de que España se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden".

Del mismo modo, resalta el papel de Murcia, que "es el centro geográfico del Eje Mediterráneo Español, y sus dársenas portuarias, así como su estratégica situación con el norte de África, que hace de esta zona una ventaja logística de primer nivel para España".

"En cuanto al trazado entre Almería, Murcia y Alicante, las dificultades que plantean los soterramientos de Murcia y Lorca obligan necesariamente a que si se quiere utilizar el actual corredor, independiente del AVE, para las mercancías, además de su adaptación a los estándares europeos, es preciso que en la ciudad de Murcia se recupere el trazado por el sur (el corredor del Reguerón), y en Lorca, el corredor de la variante sur".

Por ello, en esta declaración se dice que "la opción más realista y de interés general del trazado por la Vega Baja es realizar el corredor ferroviario de mercancías paralelo a la A-7, que resolvería todos los problemas planteados; siendo preciso, además, redefinir su trazado en el tramo Crevillente-Alicante-Novelda, donde hay que disponer de una línea de doble vía apta para el tráfico de mercancías, así como que la línea de alta velocidad permita la entrada y salida a la estación de Alicante en todas las direcciones".

Finalmente, se solicitó "que se proceda a acelerar los trámites de todo tipo para que una doble línea de ancho UIC se extienda a lo largo de todo el Eje no más tarde de 2017".

Al respecto, Amorós precisó que esta fecha de 2017 es para un AVE "que vaya desde Algeziras o Cádiz, pasando por Murcia, hasta la frontera y también remozar las líneas actuales con las variantes que hagan falta, pasándolas a anchos internacionales y poniendo los enlaces que no existes, por ejemplo en Lorca y Granada". De este modo, explicó, "al llegar a Murcia se pretende que existan dos líneas de penetración hacia Andalucía, una por Granada y otra hacia Almería".

PRESENTACIÓN A VALCÁRCEL DEL ESTUDIO GLOBAL

Previamente, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió en el Palacio de San Esteban con la Junta Directiva de Ferrmed, que informó al jefe del Ejecutivo regional sobre el estudio global técnico, socioeconómico y de oferta y demanda de este gran eje ferroviario, que finalizará en verano de este año. Así, la

En concreto, el Eje Ferrmed incluye a la Región en el mapa europeo de transporte ferroviario de mercancías, "algo que no está previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, a pesar de ser uno de los corredores terrestres de mercancías con más tráfico en Europa".

Por ello, Ballesta afirmó que "se trata del segundo encuentro de los socios españoles de Ferrmed en la Comunidad para impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que es fundamental para la conexión de todos los puertos españoles mediterráneos y para el comercio terrestre a través de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía con el resto de Europa".

Asimismo, el consejero resaltó que "el objetivo es incluir el Corredor Ferroviario del Mediterráneo propuesto por Ferrmed como uno de los grandes ejes estructurales de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario, lo que supondría mejorar la competitividad nacional y regional para integrar a la Región en los principales ejes del comercio internacional".

De esta forma, dijo, "se evitaría el cierre de la Comunidad a los mercados europeos y se potenciaría la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo".

Por su parte, los responsables de Ferrmed destacaron la importancia de que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo disponga en toda su extensión de una línea para trenes de Alta Velocidad de pasajeros a 300-350 km/h, y de otra, también en doble vía, para trenes de mercancías, por lo que resaltaron la necesidad de la conexión de Murcia con AVE hacia Valencia y Andalucía, además de desarrollar circunvalaciones exclusivas para trenes de mercancías en las ciudades con gran tráfico, como Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.

En la actualidad, según el consejero, existen tres necesidades básicas previas a una posible integración en la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario (TERFN).

Éstas son "establecer una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante; prolongar el corredor mediterráneo hacia Almería, con una vía también de uso exclusivo para mercancías; y la conexión con Cartagena con el eje exclusivo de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros, de la que también se espera que interconecte el Aeropuerto Internacional de la Región con el ferrocarril".

La plena integración en la TERFN y el futuro de las comunicaciones en la Región "pasa por una mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras", aseguró Ballesta, quien afirmó que de esta forma, "la llegada del AVE resulta decisiva para el futuro económico y social de la Región y de las generaciones venideras". "Es un proyecto de interés general que continuaremos reivindicando hasta que se convierta en una realidad para los ciudadanos", indicó.

EJE FERRMED

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo se configura como uno de los corredores transeuropeos en mejor posición para servir de entrada a Europa.

Además, es un puente de unión con África, por lo que los organismos y empresas europeas de la asociación, entre los que se encuentra la Comunidad, defienden su inclusión como uno de los principales corredores de la TERFN y lo consideran la única opción para que España se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden.

El tronco principal del Eje Ferrmed comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del Mar del Norte y los del oeste del Mar Báltico. Une también los principales puertos fluviales, pasa por los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras, pasando por la Región de Murcia.

Su incidencia socioeconómica es muy elevada, pues repercute sobre más del 50 por ciento de la población y más del 60 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE. Su pleno desarrollo permitiría que el ferrocarril absorba hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo, mejorando la sostenibilidad y el ahorro energético.