CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha, Amador Robles, descartó hoy que el accidente que ayer causó la muerte de una mujer, de 30 años, y heridas muy graves a un joven de 28, en el paso a nivel de El Estrecho de la línea que cubre Cartagena-Los Nietos, tuviera lugar a causa del temporal de lluvia, ni tampoco por fallos mecánicos o humanos del servicio de FEVE.
Robles viajó a Cartagena para dar explicaciones del suceso que supuso el arrollamiento de un coche Suzuki Santana en el que viajaban estas dos personas.
Al parecer, el herido muy grave evoluciona de sus dolencias en el Hospital del Rosell, donde fue ingresado, aunque "no se ha podido recabar testimonio alguno de él, dado su estado", manifestó el máximo responsable de FEVE.
En esta línea, explicó que el paso a nivel reúne "medidas de seguridad activas, incluso por encima de lo exigible" en un cruce que "tiene un movimiento de 44 convoyes al día y un paso medio de una docena de coches".
Así, el relato de los hechos realizado por Robles indica que el maquinista observó la cercanía del turismo cuando se hallaba al menos a 60 metros del paso a nivel, por lo que, expuso, "el protocolo se activó correctamente, dado que ante la cercanía del tren, se encendieron las señales luminosas y las sonoras".
Además, el conductor, al detectar la proximidad del vehículo pulsó la sirena de emergencia. Por último, se puso en marcha el sistema de frenado, sin que se pudiera evitar la colisión.
En cuanto a la componente meteorológica, descartó, según las primeras conclusiones de la investigación, que fuera un ingrediente decisivo en el suceso, desmintiendo las primeras impresiones dada ayer por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel.
Y es que, comentó, "según el testimonio del conductor, no hubo ninguna avenida o avalancha de agua que precipitara el vehículo contra el tren".
La línea de FEVE entre Cartagena y Los Nietos cuenta en la actualidad con 21 pasos a nivel, 18 de titularidad pública y tres de ámbito privado, tras la eliminación de tres en virtud de un convenio con la comunidad autónoma, que "debe ser reactivado", según reconoció Robles.