MURCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que las posiciones de los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana "no pueden ser más concordantes" en materia de financiación autonómica, ya que "somos dos CCAA que hemos crecido por encima de la media en población y no se nos ha reconocido ese incremento" demográfico.
En este sentido, García señaló que "al igual que ocurre con Cataluña, Baleares y Madrid, exigimos que se nos actualice la población y también que se nos dé el mismo tratamiento que se está dando a otras comunidades autónomas".
García se refirió así a la reunión que hoy, a partir de las 17.00 horas, mantendrán en Murcia el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo valenciano, Francisco Camps, en la que, además del nuevo modelo de financiación autonómica, se abordarán otras cuestiones como "infraestructuras compartidas en el eje del Levante y, como no podría ser de otra manera, el agua", detalló la consejera.
Valencia y Murcia han realizado "un frente común" para la defensa de su reivindicación en materia de financiación autonómica respecto a la aplicación del criterio de población, y en el caso del presidente murciano, conseguir el reconocimiento de la deuda superior a los 1.600 millones de euros que la Región de Murcia no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo la actualización de la población prevista en el modelo vigente.
La Comunidad cuenta con 335.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que cifró en unos 1.600 millones de euros, según recordó en un comunicado el Gobierno regional.
La reunión servirá también para definir iniciativas y estrategias conjuntas de ambas comunidades en materia hídrica, en concreto en la defensa del trasvase Tajo-Segura y de las políticas de trasvases de agua, como el Tajo medio, propuesto por el Gobierno murciano, o la reivindicación común del trasvase del Ebro como solución definitiva al déficit hídrico en España.
Valcárcel y Camps abordarán también cuestiones prioritarias para ambos territorios en materia de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o las carreteras que pasan por el territorio de ambas comunidades.
El último de los encuentros entre ambos dirigentes tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008 en la ciudad alicantina de Torrevieja. Esta reunión tuvo como ejes centrales la política hídrica y la reivindicación del trasvase del Ebro. En concreto, ambos presidentes insistieron en pedir el trasvase del Ebro, el mantenimiento del Tajo-Segura, y que el del Júcar-Vinalopó se haga con el proyecto original.
Respecto a las infraestructuras, Valcárcel y Camps articularon "lazos de colaboración entre ambas comunidades para conseguir infraestructuras viarias de interés común, con el propósito de garantizar una movilidad de mayor calidad entre ambos territorios".
Las reivindicaciones comunes fueron el tercer carril de la A-7; tramo Crevillente-Alhama de Murcia; la prolongación de la autovía del Reguerón, desde Reguerón a Catral, la autovía A-33; la autovía A-33; tramo Blanca-Fuente la Higuera, y el desdoblamiento de la N-332 en El Altet-Santa Pola.