MURCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, se ofreció hoy a darle una clase de Economía "en dos tardes" a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, para explicarle "el acuerdo de financiación autonómica que el Gobierno regional firmó en el año 2001 y lo que se está hablando en los acuerdos de ahora". Tras lo que añadió, "se equivocaron entonces en la estrategia y se están equivocando también ahora".
"Mire -continuó, en aquel entonces se acordó que se iba a estudiar la evolución de los fondos con arreglo a las necesidades de las distintas comunidades autónomas, pero no se firmó ni la actualización de la población ni tener en cuenta la población real de las CC.AA", pero es más, indicó, "se firmaron unas reglas de modulación técnicas que impedían que ninguna comunidad ganara en financiación per cápita, lo que necesitaba la Región para converger, en algún momento, con la media".
Y es que la titular de Economía y Hacienda explicó que el Gobierno murciano "fue el primero en reivindicar la actualización anual de la población entre los criterios de la financiación autonómica y que consiguió en el año 2001 incluir un artículo, el número 4, en la Ley de Financiación Autonómica, aprobado aquel año por unanimidad, consenso y acuerdo de todas las comunidades de España".
Ahora, añadió Saura, "no hay ningún presidente que esté hablando de esa deuda de financiación autonómica del pasado, hablan de las variables, los fondos o del dinero que va a poner el Gobierno de España encima de la mesa". Claramente, el Gobierno regional "se equivoca también de estrategia en este momento".
Por último apuntó, "cuanto más dinero venga a la Región mejor, pero que no se equivoquen, la negociación está en el nuevo sistema de financiación autonómica, en cómo se derivan esos fondos, en las variables y la población real que se ponga encima de la mesa".