Fiscal pide 6 años de cárcel para un hombre por estafar 140.000 euros a dos vecinos para regularizar sus casas

Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 12:57

MURCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal ha pedido seis años de cárcel para un individuo acusado de estafar casi 140.000 euros a dos vecinos de Murcia a los que se ofreció a gestionar la regularización de sus viviendas haciéndose pasar por promotor urbanístico a pesar de que, finalmente, no realizó ningún trámite, según el escrito de acusación del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

El inicio del juicio está previsto este martes, a las 10.00 horas, en la Sala 002 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre los meses de abril y mayo de 2017 cuando el acusado se presentó como promotor urbanístico a dos propietarios de viviendas en la urbanización El Valle del Sol, en la pedanía murciana de Gea y Truyols.

Cabe destacar que el procesado contaba con antecedentes por haber sido condenado por un delito de defraudación tributaria y por sendos delitos de falsificación de documentos privados y estafa.

En concreto, el acusado se presentó a estos dos vecinos a sabiendas de los problemas que les aquejaban para la regularización de sus respectivas viviendas ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, cuyo origen se remontaba al año 2007, cuando fueron adquiridas a una promotora.

El problema se debía a la construcción en las parcelas sin división horizontal, la inexistencia de escritura de segregación y la falta de inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de los titulares citados.

El procesado, con "propósito de beneficio económico injusto", se ofreció a "gestionar la regularización ansiada por los citados propietarios alardeando de contar con el asesoramiento técnico de un arquitecto y de otros contactos para lograrlo", según el Fiscal.

Así pues, el Ministerio Público sostiene en su escrito que el acusado desvió en su propio beneficio las entregas a cuenta que demandaba a sus víctimas para costear los gastos y su propio trabajo.

De esta forma, entre los meses de mayo y agosto de 2017, una de las víctimas pagó en total 7.050 euros y la otra, entre los meses de mayo de 2017 y mayo de 2019, le abonó una cantidad total de 69.500 euros. Todo ello, sin que el acusado realizara ninguna labor a favor de estos dos vecinos ante la Gerencia de Urbanismo, según el Fiscal.

Contrariamente, con el fin de prolongar el flujo económico que perseguía, el procesado persuadió a las víctimas "mendazmente" de haber contactado con personas interesadas en la compra de las parcelas de su propiedad.

En este sentido, el individuo transmitió a las dos víctimas ofertas suficientemente atractivas y se atribuyó a sí mismo laboriosas negociaciones finalmente inconclusas que le proporcionaron los correspondientes adelantos para sufragar el buen fin de la operación y la percepción de una jugosa comisión.

Por este exclusivo concepto, una de las víctimas le pagó 20.000 euros y el otro le abonó 43.050 euros.

El Fiscal sostiene que el procesado es autor de un delito continuado de estafa con el agravante de reincidencia por el que procede imponerle la pena de seis años de cárcel. En concepto de responsabilidad civil, pide que el procesado indemnice a una de las víctimas con 27.050 euros y a la otra con 112.550 euros.

Contenido patrocinado