La Fiscalía reabrirá diligencias por la contaminación de el Hondón en Cartagena

Terrenos del Hondón
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 09/10/2018 12:12:35CET

CARTAGENA (MURCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía va a reabrir la investigación por contaminación en el paraje de El Hondón, situado en Cartagena (Murcia), tras desvelarse que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene bajo vigilancia radiológica este terreno en el que hay unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

Así lo ha hecho saber el fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, en una entrevista concedida a Onda Regional de Murcia y recogida por Europa Press. En concreto, ha recordado que este tema ya fue objeto de investigación en la Fiscalía "allá por el año 2016" pero, en su momento, "no se observaron indicios suficientes de delito y, de hecho, se archivó".

En este sentido, Díaz Manzanera ha señalado que la Fiscalía, a raíz de la denuncia aparecida en los medios de comunicación, "va a incoar otras diligencias de investigación para tratar de determinar si ha variado en algo la situación desde hace dos años".

Sobre todo, lo que interesa a la Fiscalía es averiguar si "eso puede estar afectando al Medio Ambiente o a la salud de las personas, bien por emisiones al aire, a la atmósfera o bien por peligro de que pueda existir a partir de que alguien pueda acceder a la parcela o que pueda afectar al suelo y al subsuelo".

Díaz Manzanera ha confirmado que los vecinos han pedido una cita y van a reunirse la semana que viene con el Fiscal de Medio Ambiente, Miguel Eduardo de Mata, para tratar ese tema.