Fomento asegura que se ha reactivado la oferta de viviendas protegidas con el nuevo modelo y ya hay 134 en construcción

Pleno de la Asamblea Regional de Murcia
Pleno de la Asamblea Regional de Murcia - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 23 febrero 2022 12:43


CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

La Región reactiva la construcción de viviendas protegidas. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea Regional que todo se debe a la agilización de los trámites y a la flexibilidad puesta en marcha con el nuevo modelo de vivienda protegida.

Según ha avanzado, desde que empezara a funcionar el nuevo modelo de vivienda protegida el año pasado ya hay en construcción 134 viviendas de este tipo, "algunas de ellas están ya casi terminadas".

El consejero ha detallado que en la Región hay "mucho suelo disponible. Hay suelo finalista y terminado en abundancia en todos los municipios, al flexibilizar el modelo de vivienda protegida ponemos en valor todo ese suelo que está ocioso".

Para agilizar la construcción de este tipo de viviendas, la Comunidad se apoya en la declaración responsable de los técnicos que certifican esas viviendas "para que las familias puedan llegar antes a acceder a ese hogar".

El nuevo modelo de vivienda protegida de la Región amplía el número de beneficiarios adaptándose a las condiciones del mercado de la vivienda. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional.

El nuevo modelo tiene una "normativa más flexible que se adapta a las condiciones del mercado de la vivienda protegida". En ese sentido, se amplía el número de beneficiarios que podrán acceder a este tipo de vivienda y se pone en valor el suelo disponible urbanizado para las viviendas protegidas.

Ahora no solo podrán acceder a las viviendas protegidas las personas vulnerables, sino que podrán hacerlo también personas que pertenezcan a la clase media y que necesiten ayuda para una vivienda.

"Con este modelo prestamos atención a las personas con discapacidad, a las víctimas del terrorismo, víctimas de malos tratos, mujeres embarazadas", ha dicho el consejero. Según ha explicado, han advertido de que cuando una mujer se queda embarazada es probable que la familia necesite un hogar más grande, por lo que esa condición "le da derecho a acceder a una vivienda más grande".

Por otro lado, el consejero ha abordado las medidas puestas en marcha para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, Díez de Revenga ha manifestado que se han diseñado avales para la vivienda joven. Se trata de los avales ICREF Vivienda Joven que sirven para poder financiar el 20% del precio de la vivienda que no podían avalar los bancos, de manera que "se ofrece un aval para que la entidad bancaria pueda financiar el 100%", ha dicho el consejero.

Además, se han puesto en marcha ayudas para facilitar que los jóvenes puedan alquilar viviendas. Se trata de ayudas tanto para afrontar el alquiler como los gastos de la vivienda.

El consejero también ha explicado que están ayudando a las familias más vulnerables a que puedan convertirse en propietarios de una vivienda social. "Es una medida que permite a esas familias adquirir el que es su hogar y poder consolidar su situación financiera y alejarse de la situación de vulnerabilidad", ha explicado.

Durante su intervención ha destacado que la Comunidad ya ha comprado 45 viviendas y ha ayudado a 200 personas a salir de infraviviendas y salir del chabolismo. "También les hemos hecho acompañamiento social para ayudarles a reconstruir su vida", ha apuntado añadiendo que la ley estatal no servirá para que los jóvenes tengan un primer hogar.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE, Consagración Martínez, ha echado en cara al Gobierno regional no afrontar la regulación de viviendas protegidas de iniciativa pública y le ha pedido hacerle frente. Según ha dicho, la "falta de ideas y de ambición del Gobierno regional está dejando a la cola a los habitantes de la Región".

Rafael Esteban, diputado del Grupo Mixto perteneciente a Podemos, ha advertido de que tener un centenar de viviendas de protección oficial en la Región "no es el mejor balance para ofrecernos una solución a los problemas de vivienda". En ese sentido, ha dicho que el Gobierno "no interioriza lo que supone el problema de la vivienda, toda su política de vivienda se resume en aplicar los fondos finalistas que llegan del Estado".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal ha criticado el "absoluto desastre" de la política de vivienda que lleva a cabo el Gobierno regional y que perjudica, especialmente, a los jóvenes y a los más vulnerables. Según ha dicho, resulta "insuficiente" el nuevo modelo de vivienda protegida y considera un "fracaso" el aval joven, al que apenas se han acogido 63 jóvenes en toda la Región de Murcia.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, considera que las medidas que se adopten en la Región deben hacerse "desde la libertad y respetando el mercado".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado que la labor de mediación de la Administración es fundamental para que las personas puedan acceder a una vivienda. "La normativa del Gobierno regional supone un impulso en la construcción de vivienda protegida", ha dicho advirtiendo que a nivel nacional "hay una falta de medidas" en este sentido.

Finalmente, el diputado del PP, Víctor Martínez, ha expuesto que la situación para poder acceder a la vivienda es "insostenible" debido a la subida de los precios. A su juicio, la ley estatal de Vivienda, "solo beneficia a los arrendadores". "El Gobierno regional sí está aportando soluciones reales", ha añadido.

Contenido patrocinado