Fomento dice que Corredor Mediterráneo supone fin de un modelo caduco por una moderna red, "vital para competitividad"

Prevé que en el año 2020, y no en el 2030, estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica

El Subsecretario Del Ministerio De Fomento, Jesús Miranda
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 20:33

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, junto al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea sobre Redes Transeuropeas de Transporte, que incluye el Corredor Mediterráneo, situando a la Región de Murcia en el mapa, supone el final del modelo radial ferroviario heredado del Siglo XIX "por una moderna red vallada que resultará vital para la competitividad de las comunidades que atraviesa" --Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía--, y que suponen el 40 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En la presentación del Corredor Mediterráneo a la sociedad murciana, Miranda ha valorado positivamente que la Unión Europea considere una prioridad el Eje Ferroviario Mediterráneo, a diferencia del mapa del año 2003, y ha asegurado, acompañado por agentes sociales y económicos de la Región, que ésta era una noticia esperada, "fruto del esfuerzo y la unidad de todos".

Y es que explicó en rueda de prensa, "recoge todos los planteamientos realizados por el Ministerio de Fomento durante años de duro y difícil trabajo, entre ellos está la inclusión de Murcia y que el puerto de Cartagena se convierta, además, en nodo prioritario de la política de transporte de la UE".

En concreto, ha señalado, el conjunto de Murcia y Cartagena tiene consideración de nodo estratégico en el trazado del corredor, que va desde la frontera francesa hasta Almería, a los que se unen los nodos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Sevilla y Algeciras.

Al tiempo que ha reiterado que el Gobierno prevé que en el año 2020, y no en el 2030, estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica --que une los nodos estratégicos--, diez años antes del plazo fijado por la Comisión.

Para España, que fija inversiones por valor de 49.800 millones de euros entre 2014 y 2020, subrayó Miranda, "el objetivo es que el acceso a Francia sea fácil y rápido, que no haya que cambiar el ancho de vía o hacer trasbordos de mercancías". Se trata, insistió, "de que los 20.000 camiones que traspasan Los Pirineos con productos españoles hacia el mercado europeo pasen gran parte de su mercancía por ferrocarril y sin obstáculos en el trayecto".

A este punto, ha apuntado que la inversión en el trazado Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena-Almería es de 1.846 millones de euros; Barcelona-Valencia, 5.900 millones; Almería-Sevilla-Algeciras, 4.300 millones, más otras partidas que tienen que ver con las mejoras de la interoperabilidad por cuantías superior a los 6.000-7.000 millones.

En este sentido, comunicó que la mayor parte de la financiación, entre el 80 y el 95 por ciento, será nacional y "pagada" por los contribuyentes españoles; y esto, remarcó, "hay que hacerlo ya de acuerdo con las prioridades concretas de elaboración de los Presupuestos del Estado de cada año".

COSTA ANDALUZA

Ante las declaraciones de Ferrmed, que ha lamentado la ausencia de la costa andaluza en el Corredor Mediterráneo, Miranda ha indicado que la decisión tomada es "la más beneficiosa para Almería en el momento actual sin prejuicio de que en el futuro la posición de Motril se pueda abordar".

Evidentemente, apuntó, la discusión sobre el Corredor, que durará durante meses, sigue abierto, sabiendo que la entrada en vigor es el año 2014. Por lo que, apuntó, "todavía quedan dos años por delante para plantear esta cuestión".

Al hilo, el subsecretario del Ministerio de Fomento ha señalado que la complejidad de la red admite todo tipo de casuística, "habrá ámbitos donde habrá doble vía de ancho internacional utilizable para uno u otro tipo de transporte, como es Almería-Murcia, y otros ámbitos donde en los que se aprovechan las infraestructuras existentes y se instala un nuevo hilo".

Todo, apostilló, "depende de la situación de la infraestructura actual a lo largo de todo el Corredor". A partir de ahí, indicó, "hay casuísticas distintas y habrá problemas de pendientes que resolver para conseguir que el transporte de mercancías funcione".

Lo cierto, señaló a preguntas de los medios, "es que en el Corredor Mediterráneo se llevan invertidos, a parte, 10.000 millones de euros cuando termine este año". Es un proyecto que lleva años construyéndose, añadió.

DÁRSENA DE EL GORGUEL Y AEROPUERTO

En cuanto a la dársena del El Gorguel, Miranda ha apuntado que forma parte de la red básica "y tiene su proceso de maduración". Se encuentra, remarcó, "en fase de estudio técnico de viabilidad, de definición de las posibilidades comerciales auténticas para que pueda integrarse en el proyecto".

Tras lo que aclaró que el transporte de mercancías por ferrocarril debe ser un servicio "comercialmente rentable", pues, indicó, está prohibido por la UE que se subvencione como tampoco el Estado puede subvencionar el déficit de alta velocidad de pasajeros.

Lo único que permite la Unión que se subvencione "es el déficit de los servicios de cercanías y la media distancia que tienen frecuencia en el uso por parte de viajeros, como puede ser Toledo-Madrid, con una frecuencia diaria de más de 5.000 clientes", añadió, por lo que todo este tipo de obras "tienen que ser económicamente rentables".

Hacer una inversión de esta naturaleza que pretende abaratar los costes de las empresas que necesitan el transporte para la distribución de sus servicios a mercados lejanos, tiene que estar ligado a la racionabilidad económica y El Gorguel forma parte de esa necesidad de acreditar la existencia de mercado suficiente para que tenga sentido la inversión, continuó.

Preguntado por los aeropuertos de Corvera y San Javier, Miranda evitó entrar en el debate, aunque señaló que en el trazado "se refiere a un aeropuerto en Murcia".

Éste no es un tema de regulación europea, quien se encarga de determinar que a lo largo de los distintos corredores intermodales existen las infraestructuras necesarias, un aeropuerto y un puerto, porque el objetivo, matizó, "no es tener las mejores infraestructuras posibles, sino las mínimas imprescindibles para que la mercancía circule por Europa con rapidez y sin obstáculos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado