Fomento realizará mejoras en 97 enlaces de las carreteras de la Región de Murcia para aumentar su seguridad

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 15:16

MURCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de las obras de seguridad vial consistente en el refuerzo de firme en todos los enlaces y en la adaptación de carriles de cambio de velocidad en varios puntos kilométricos de las carreteras A-7; A-91; MU-30; N-344; N-301a; CT-32 y N-343, en la Región de Murcia, con un presupuesto de licitación que asciende a 10.790.686,68 euros, sin incluir IVA. Se trata, por tanto, de mejoras en 97 enlaces de las carreteras de la Región para aumentar su seguridad.

Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien precisó que la presente actuación tiene por objeto "la mejora y el refuerzo del firme en todos los enlaces de la Red de Carreteras del Estado en Murcia, afectando por tanto a los 97 enlaces que conectan la red estatal con las autovías autonómicas, y las distintas carreteras y caminos que configuran la red viaria regional".

Para el delegado del Gobierno, "es una inversión importante por su repercusión en el descenso de los accidentes de tráfico y, por tanto, de las víctimas por esta causa", tras lo que recordó que "la seguridad es cosa de todos, tanto de las distintas administraciones, como de las precauciones que deben tener los conductores en cuanto a velocidad, consumo del alcohol y uso del móvil".

Las actuaciones consisten en la rehabilitación del firme de los ramales de enlace mediante el extendido y compactación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor, a fin de renovar la rodadura en estas zonas que, si bien no tienen el mismo tráfico que el tronco de la autovía, sí requieren un "adecuado" tratamiento para permitir las entradas y salidas a la misma en condiciones de seguridad y comodidad.

Además de ello, el proyecto ahora licitado incluye la realización de un fresado y reposición del firme, más intensa en algunas zonas más deterioradas en las que se hayan podido producir blandones, cuarteos, firme rizado o roderas, pudiendo afectar tanto a los ramales como a los puentes para pasos superiores sobre las autovías.

Las autovías en las que simplemente se renueva la capa de rodadura son la autovía de Albacete a Cartagena (A-30), entre los kilómetros 84,5 (límite de provincia con Albacete) y 193,2 (Cartagena); la circunvalación de Murcia (autovía MU-30), entre los kilómetros 0 (Alcantarilla) y 9,9 (El Palmar); y la autovía de penetración a Cartagena (CT-32) entre Los Beatos y Cartagena. También se reforzará el firme de los nueve enlaces de las variantes de Jumilla y Yecla, que son carreteras convencionales.

En las dos autovías restantes, la del Mediterráneo (A-7), entre los kilómetros 566 (límite de provincia con Almería) y 751 (límite de provincia con Alicante), y la autovía de Granada (A-91), entre los kilómetros 0 (límite de provincia con Almería) y el 17,5 (Puerto Lumbreras), se llevará a cabo además una actuación complementaria, consistente en el alargamiento de los carriles de aceleración de los enlaces, de modo que la entrada a la autovía se pueda hacer con una velocidad similar a la de los vehículos que circulan por el tronco, consiguiendo un "trenzado" más seguro para los conductores.

Y del mismo modo, en estos enlaces de las dos autovías citadas se ampliará la longitud de los carriles de salida hacia las carreteras secundarias al objeto de permitir una deceleración más suave, incidiendo también con ello en la mejora de la seguridad vial.

Igualmente, se ha previsto la reubicación de los carteles y señales existentes en los carriles de las autovías a la nueva longitud de los mismos, y se mejorará el balizamiento para el guiado nocturno, mediante captafaros, hitos de vértice y balizas cilíndricas reflectantes.

Por último, el proyecto contempla la reposición de las marcas viales, así como el pintado de bordillos e isletas en todos los enlaces.

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